A ritmo de la herencia musical de la familia Strauss, la Filarmónica de Viena enviará el viernes próximo, bajo la batuta del letón Mariss Jansons, “energía positiva” para el año 2016 en su tradicional “Concierto de Año Nuevo”.
La 75 edición del concierto más famoso del mundo, que comenzará a las 10:15 p.m. del día 1 de enero, será retransmitida por televisión y radio a 90 países.
La amenaza del terrorismo yihadista también se ha hecho presente en vísperas del concierto, aunque el gerente de la Filarmónica de Viena, Andreas Grossbauer, aseguró en la presentación del programa que se “han hecho los deberes” para garantizar la seguridad de los asistentes y de los músicos.
“Hemos tenido contactos con el ministerio (austríaco) del Interior para garantizar la seguridad, aunque nunca podemos estar seguros al 100%. Hay que vivir con ello”, afirmó Grossbauer.
Por tercera vez, Jansons, de 72 años de edad, ha sido elegido para dirigir el tradicional homenaje a la dinastía Strauss, después de haberlo hecho en 2006 y 2012.
Mariss Jansons aseguró que afronta la cita con “felicidad” por tener otra vez la oportunidad de dirigir “el concierto de los conciertos”, pero con “responsabilidad y presión” para cubrir las expectativas de calidad que los asistentes y televidentes esperan.
Para confeccionar el programa, los responsables de la orquesta han tenido muchas conversaciones y han debatido mucho, aseguró el director, quien admitió que ha aceptado propuestas de los músicos y que solo una pieza del primer borrador del programa se quedó fuera.

