CONTROVERSIA

Conducta de Neruda con las mujeres es cuestionada

Conducta de Neruda con las mujeres es cuestionada
Neruda fue más reconocido por sus poemas de amor. Pero también fue político de izquierda y amigo del presid

En tiempos del #MeToo, ni el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda se ha salvado de una revisión histórica por su comportamiento con las mujeres, el que con los códigos éticos actuales posiblemente le hubiera llevado al banquillo por violar a una joven tamil cuando fungía de cónsul en Sri Lanka y abandonar a su hija enferma de hidrocefalia, Malva Marina.

La polémica ha vuelto a resurgir en Chile con la reciente aprobación en la Comisión de Cultura del Congreso chileno de la propuesta de rebautizar el aeropuerto de Santiago con su nombre.

Lo que muchos se plantean, sobre todo las mujeres, es si no hay alguien con un historial menos polémico para merecer el honor de tener un aeropuerto a su nombre.

“Me opongo a que nuestro aeropuerto lleve ese nombre, porque considero que no están los tiempos para homenajear a un maltratador de mujeres que abandonó a su hija enferma y que confesó una violación, menos como imagen-país”, asegura la diputada Pamela Jiles.

Desde la Fundación Neruda, el director ejecutivo, Fernando Sáez, minimiza la polémica y asegura que el poeta “siempre tuvo enemigos”, pero su comportamiento con las mujeres no impide que “firmemos todos los días contratos” de todas las partes del mundo para reeditar su obra.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL