Conectados por el corazón

Conectados por el corazón
El campo electromagnético del corazón puede transmitir información en las personas y entre estas.

A través de diversas culturas, religiones y tradiciones, el músculo cardíaco ha sido asociado con el comportamiento emotivo, especialmente con lo positivo, como el cuidado y el amor.

El doctor Rollin McCraty, director de investigación del Instituto HeartMath, Estados Unidos (EU), en su artículo El corazón energético: Interacciones bioelectromagnéticas dentro y entre las personas, explica que el campo electromagnético generado por el corazón afecta cada célula y puede actuar como una señal de sincronización para el cuerpo.

Esto sugiere que las interacciones energéticas probablemente contribuyen a la atracción o repulsión de carácter magnética entre individuos, afectando las interacciones sociales.

El corazón genera series continuas de pulsos en los cuales el intervalo entre cada latido varía de forma dinámica y compleja. El siempre presente campo rítmico del corazón tiene una influencia poderosa en algunos procesos a lo largo del cuerpo.

Así lo demuestran McCraty y Doc Childre de Quantum Intech, EU, en su obra El corazón apreciativo, en que se muestran diferencias en la longitud de ondas del patrón de los ritmos del corazón durante diferentes estados psicológicos humanos, entre estos rabia, relajación y apreciación.

Ya lo publicaba McCraty, quien estudió el ritmo cardíaco de humanos asociado a mascotas como los caninos, en donde se midió la sincronización de los latidos del corazón del amo y su perro en momentos de estar juntos o separados. Los resultados demuestran patrones del ritmo en amplitud y frecuencia, muy similares cuando ambos están juntos, y una variación cuando estos están alejados el uno del otro.

Sentimientos negativos como la ira o la frustración están asociados con un errático, desordenado e incoherente patrón en el ritmo cardíaco. En contraste, sentimientos positivos como el amor o el aprecio están asociados con un suave, ordenado y coherente patrón en la actividad cardíaca.

Científicos del Instituto HeartMath han sido capaces de medir el intercambio de energía cardíaca entre individuos separados hasta por metro y medio de distancia, encontrando que las ondas cerebrales de una persona pueden, de hecho, sincronizarse con el corazón de otra.

Ilustremos con un ejemplo: el campo electromagnético cambia de acuerdo con las emociones de las personas, tiene un sistema de neuronas que posee memoria a corto y largo plazo, y las señales enviadas al cerebro pueden afectar las experiencias emocionales; al desarrollarse el feto dentro de la madre, el corazón empieza a latir antes del desarrollo cerebral; las ondas cerebrales de la madre pueden sincronizarse con los latidos del corazón del bebé; este órgano envía más información al cerebro y viceversa.

Todo esto nos hace pensar que el corazón es mucho más que una bomba que oxigena y distribuye la sangre por todo el cuerpo, como lo dice el doctor Paul Rosch, miembro del Instituto Americano del Estrés.

Existen datos colectados por McCraty y colaboradores en dos investigaciones publicadas en The Journal of Alternative and Complementary Medicine, que sugieren que el campo electromagnético del corazón está directamente relacionado con la percepción intuitiva; es decir, la percepción sin previo análisis o deducción lógica.

Utilizando un riguroso diseño experimental, se ha encontrado una fuerte evidencia de que tanto el corazón como el cerebro reciben y responden a información sobre un futuro evento antes de que este suceda, a través de un acoplamiento con un campo energético de información que trasciende los límites del espacio y del tiempo.

El profesor Abdullah al Abdulgader, en su obra El corazón: el rey de los órganos, comenta que el corazón está asociado con los estados cuánticos, la geometría espacio-tiempo y la gravedad cuántica, fenómenos físicos que pueden ayudar a comprender la naturaleza de la conciencia humana.

Ahora más que nunca y gracias al avance de las ciencias, estamos convencidos de que el corazón es responsable de una mayor coherencia, traducida como un menor estrés, y de una conexión social que puede ser la clave para tener una mejor calidad de vida.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más