Consejos de seguridad al utilizar las redes sociales

Consejos de seguridad al utilizar las redes sociales
Consejos de seguridad al utilizar las redes sociales

RIESGOS. El poder de las redes sociales a veces es menospreciado. Entre las principales amenazas están: la fuga de información, la suplantación o robo de identidad, la estafa y el acoso y/o difamación. Al respecto, Antonio Ayala, VP ejecutivo de la consultora de riesgo tecnológico, seguridad de información y auditoría interna, RISCCO, brinda los siguientes consejos:

• Asuma que lo que publica en línea, permanece en línea. Aun si usted lo borra, alguien pudo haberlo copiado y seguir compartiéndolo con miles de usuarios en las redes sociales.

• Mantenga contraseñas diferentes para cada una de las cuentas en las redes sociales. Esta práctica logra frustrar a varios cibercriminales. Lo opuesto permitiría tener acceso a varias de sus cuentas y hasta de otros servicios en línea, como por ejemplo, banca en línea. Use contraseñas fuertes y complejas. También puede utilizar las opciones de doble autenticación que algunas redes sociales ofrecen.

• No confíe en que un mensaje ha sido realmente enviado por quien dice ser. Los cibercriminales pueden tomar control de las cuentas de sus amigos o empresas y hacerse pasar por ellos. Si sospecha que el mensaje es fraudulento, use métodos alternativos para contactar a la fuente y confirmar que el mensaje es original.

• Asigne una contraseña para acceder a su dispositivo móvil. Mejor aún, use las aplicaciones que le permiten, remotamente, borrar toda la información del aparato en caso de que este caiga en las manos equivocadas.

• Ignore enlaces incluidos en un correo que haya sido aparentemente enviado por su proveedor de red social. Es mejor que se conecte directamente digitando la dirección de la red social en su navegador o usando los marcadores.

• Mantenga actualizado el computador o dispositivo móvil desde donde accede a sus redes sociales. Así cerrará agujeros de seguridad que puedan usar los cibercriminales para acceder sus cuentas de redes sociales.

• Use las opciones de seguridad y privacidad que brinda su red social para proteger su cuenta.

Edición Impresa