La ultracorrección, de lo que no debemos abusar, causa a veces la eliminación de palabras o construcciones del léxico por considerarlas erróneamente poco elegantes, como el caso del participio del verbo imprimir: imprimido o impreso. A pesar de la reticencia a usar el participio imprimido, ambas formas se admiten en español.
Ejemplos: “No estoy segura si ha impreso todo el documento”.
“No estoy segura si ha imprimido todo el documento”.
El Diccionario Panhispánico de Dudas apunta: imprimir tiene dos participios: el regular imprimido y el irregular impreso, y que indistintamente son aptos para formar los tiempos compuestos y en la pasiva perifrástica (cuando usamos el verbo en una circunlocución, en forma personal y otro en forma no personal).
Ejemplos: “Al mismo tiempo averigüé qué empresa había impreso por última vez el bendito documento...” (Panamá América, 24 | 07 | 2009);
“Sin embargo, la agitación había imprimido ya pequeños pero significativos cambios en su comportamiento (Airth, Río de Tinieblas)”.
No obstante, la forma regular (imprimido) no se empleará como sustantivo; es decir, cuando se utiliza la forma verbal como un nombre; ejemplo: “Debiste completar ese imprimido”; lo indicado es: “Debiste completar ese impreso”.
Tampoco usaremos la forma adjetiva:
“El artículo imprimido tiene el margen justificado”, antes bien:
“El artículo impreso tiene el margen justificado”.
La Academia dice:
No olvidemos que se puede utilizar el participio regular imprimido (va acompañado del verbo haber); pero no como sustantivo o adjetivo.
Consultemos los instrumentos de información sobre nuestro idioma; al solventar dudas, afianzamos su conocimiento y lo usaremos con corrección, ideal del hablante.
