LA VOZ DE LA ACADEMIA

Consideraciones sobre imprimir, impreso, imprimido

La ultracorrección, de lo que no debemos abusar, causa a veces la eliminación de palabras o construcciones del léxico por considerarlas erróneamente poco elegantes, como el caso del participio del verbo imprimir: imprimido o impreso. A pesar de la reticencia a usar el participio imprimido, ambas formas se admiten en español.

Ejemplos: “No estoy segura si ha impreso todo el documento”.

“No estoy segura si ha imprimido todo el documento”.

El Diccionario Panhispánico de Dudas apunta: imprimir tiene dos participios: el regular imprimido y el irregular impreso, y que indistintamente son aptos para formar los tiempos compuestos y en la pasiva perifrástica (cuando usamos el verbo en una circunlocución, en forma personal y otro en forma no personal).

Ejemplos: “Al mismo tiempo averigüé qué empresa había impreso por última vez el bendito documento...” (Panamá América, 24 | 07 | 2009);

“Sin embargo, la agitación había imprimido ya pequeños pero significativos cambios en su comportamiento (Airth, Río de Tinieblas)”.

No obstante, la forma regular (imprimido) no se empleará como sustantivo; es decir, cuando se utiliza la forma verbal como un nombre; ejemplo: “Debiste completar ese imprimido”; lo indicado es: “Debiste completar ese impreso”.

Tampoco usaremos la forma adjetiva:

“El artículo imprimido tiene el margen justificado”, antes bien:

“El artículo impreso tiene el margen justificado”.

La Academia dice:

No olvidemos que se puede utilizar el participio regular imprimido (va acompañado del verbo haber); pero no como sustantivo o adjetivo.

Consultemos los instrumentos de información sobre nuestro idioma; al solventar dudas, afianzamos su conocimiento y lo usaremos con corrección, ideal del hablante.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más