Construir sobre el tiempo

Construir sobre el tiempo
La Prensa

El tiempo crea vida y es custodio de la memoria. “Es la imagen de la eternidad en movimiento”, apuntaba Platón en sus filosofías de antaño, aún imperantes en la cotidianidad colectiva.

Se trata de una magnitud física, que con la celeridad de la vida moderna hoy quizás evaluamos de forma más pragmática, descuidando todo aquello que se puede lograr en un pequeño lapso.

Pero el coreógrafo argentino Luis Biasotto tiene otra visión. Se trata de un estudio, que a partir de 1 minuto y 19 segundos, busca recrear ideas, movimientos y formas en los cuerpos de un grupo de bailarines.

Tras su estreno el pasado mes de marzo en la ciudad de Mérida (México), la pieza coreográfica, bautizada como Buenas intenciones en 1.19 segundos, se presentará en Panamá este fin de semana en el espacio alternativo Xielo, ubicado en el corregimiento de Parque Lefevre.

Luis Biasotto es licenciado en artes escénicas y especializado en cultura visual, y se encuentra en el istmo para presentar esta obra y ofrecer talleres de composición coreográfica a bailarines profesionales.

En entrevista con este diario, declaró que la pieza se inició a partir de una interrogante personal: “¿Qué se puede hacer en un minuto?”.

Aquella interpelación dio pie a un primer ensayo coreográfico en su natal Argentina, que le sirvió como prefacio para la obra final que debutó en México junto a la compañía mexicana de danza contemporánea Tumàka’t y la fundación istmeña Gramo Danse, beneficiada por el programa de ayudas a la coproducción de espectáculos de teatro y danza del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas.

“Como un minuto es un tiempo muy cerrado, tuve el capricho de añadir 19 segundos adicionales para hacer de la pieza un formato más abierto”, apuntó.

El resultado es una producción que rompe con el guion convencional de la poética de Aristóteles, para engendrar un espectáculo con fortalezas como la improvisación, el pensamiento libre y la crítica.

Corre el tiempo. En escena surgen bocetos, ideas y acciones, improvisadas y deliberadas, que conforman el guión de Buenas intenciones en 1.19 segundos.

No se trata de un relato convencional, asegura su creador, el argentino Luis Biasotto, quien junto a la compañía de danza contemporánea Tumàka’t y la fundación Gramo Danse, presentarán por primera ocasión en Panamá esta obra contemporánea.

En su visita esta semana al país, Biasotto explicó parte de su metodología de trabajo, que suele alimentarse de lo que sucede en su ámbito. Para el coreógrafo y director de las compañías Krapp y Biasotto en su natal Argentina, Buenas intenciones en 1.19 segundos también resulta de la integración artística entre panameños y mexicanos, muy a pesar de sus cualidades heterogéneas.

En su presentación este fin de semana, su obra original sufrirá algunos cambios, que responden a las condiciones locales y del entorno social que maneja Gramo Danse, como fundación educativa y sin fines de lucro.

“Se trata de un formato de tierra no convencional”, afirmó el creador, quien explicó que lo anterior se sustenta en el uso de tres lenguajes diferentes.

se estrenará este viernes en la Universidad Tecnológica de Panamá, para estudiantes y docentes; y el fin de semana habrá presentaciones para el público general en el espacio alternativo Xielo, en funciones de 8:00 p.m. el sábado, y a las 4:30 p.m. el domingo.

EXPERIENCIAS AL CREAR

Para Biasotto, escoger las temáticas o la metodología para trabajar sus obras resulta un proceso difícil de definir. “Aunque, creo que depende mucho de lo que pase en mi vida en ese momento”, apuntó.

En su obra anterior, África, estrenada a principios de este año, fueron cinco preguntas las que dispararon los pasos que analizan el tema de la “la imposibilidad”, en contraste con una reciente producción, que aún se encuentra en proceso de creación y que gira en torno al cuerpo de los bailarines.

La técnica de Biasotto resulta terrenal y se apoya en su formación como dramaturgo y como investigador.

“Igualmente, siento que es fundamental perderme y estar en una situación de no saber qué hacer, como punto de inspiración”, añadió el artista laureado en 2009 junto a su compañía de danza Krapp, con el Premio Konex de ejemplo a la juventud.

TALLERES

En el marco de su visita, Biasotto ofrecerá hoy y mañana, talleres de composición coreográfica que, de acuerdo con la directora ejecutiva de Gramo Danse, Katherine Bucktron, serán para profesionales de la danza y estudiantes de la Universidad de Panamá.

Se trata de una oportunidad que a los ojos de Bucktron incentiva a que los coreógrafos nacionales se animen a realizar mayores creaciones.

Los boletos para asistir a Buenas intenciones en 1.19 segundos se encuentran a la venta en Xielo a 20 dólares la entrada general; 15 dólares para los jubilados, y 8 dólares para los estudiantes con carné o recibo de matrícula.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más