HISTORIA NACIONAL

Contar la historia con pasión

Contar la historia con pasión
Contar la historia con pasión

Diego De Obaldía se declara “un patriota enamorado de Panamá y su historia”.

Es su tema por excelencia y desde hace dos años, cuando leyó la novela Con ardientes fulgores de gloria, del escritor, académico y abogado Juan David Morgan, “quedé sorprendido con lo interesante que es la historia de nuestra separación de Colombia y la lucha por el Canal. No es aburrida como la pintan los libros de historia. De hecho, hace una trama perfecta para cualquier película e incluso serie, como las que hoy están tan pegadas”.

Otra de las grandes pasiones de este actor, “-quizás la mayor- es el teatro musical y, como por casualidad o destino, ese mismo año 2016 conocí el musical Hamilton, donde Lin Manuel Miranda, uno de mis artistas favoritos, usó el hip hop para contar la historia estadounidense y logró crear toda una revolución que hizo que los jóvenes y niños se interesaran en los próceres y acontecimientos de los albores de su patria”.

Por todo esto, llegó a la conclusión de que llevará a cabo una puesta en escena musical en torno a lo ocurrido en 1903 “con música y lenguaje moderno”.

En este proyecto, Diego De Obaldía será el autor del libreto, el coautor de las canciones junto con otros artistas nacionales. Será también uno de los productores y va a interpretar a uno de los personajes, aunque no quiere adelantar, por el momento, cuál será.

Aventura

Diego De Obaldía llevará a cabo “una reinterpretación dramática de nuestra historia; presentarla como la aventura heroica que fue”.



Gesta

1903: el musical de Panamá, que se presentará en noviembre de 2019 (espera que sea en el Teatro Nacional), será una “reinterpretación moderna de la gesta separatista y la lucha por conseguir que se construyera el tan anhelado y necesitado Canal en Panamá, y no en Nicaragua, centrándose en nuestro primer presidente, Manuel Amador Guerrero, como personaje protagónico, y al controversial y extravagante Philippe Bunau Varilla como antagonista principal”, resalta.

La historia se desarrollará en la ciudad de Panamá, “que cumple 500 años en el año que se estrenará el musical”, así como en Colón, y en países vinculados con el pasado de nuestro país como lo son Estados Unidos, Francia y Colombia.

Contar la historia con pasión
Contar la historia con pasión

Sonidos

La banda sonora de este montaje “será mayormente interpretado en géneros musicales panameños como la plena, el dembow, el dancehall, el bultron y quizá algo de trap y hip hop, más la salsa, la música típica, los pasillos panameños y un género al que estamos llamando ‘navaja’, y es el estilo experimental que usó Rúben Blades en su disco Tiempos, que para mí se volvió el sonido de Panamá”.

Fuera de los ritmos istmeños, “que interpretarán los personajes panameños”, los personajes estadounidenses “como Theodore Roosevelt y John Hay, cantarán al ritmo del rock, el jazz y el country; los colombianos Marroquín, Miguel Antonio Caro y el general Tobar y Torres cantarán vallenato y otros ritmos colombianos, y los franceses como Bunau Varilla interpretarán música francesa y showtunes de Broadway”.

Labores

La dirección de 1903: el musical de Panamá será una responsabilidad de Aaron Zebede.

“No podría estar más feliz de decir que estoy trabajando con las personas que más admiro en el mundo del teatro panameño y me llena de honor contar con Leonte Bordanea en el papel de Manuel Amador Guerrero, el protagonista de la historia; Juliette Roy como María Ossa de Amador, y mi compadre Randy Domínguez interpretando a Theodore Roosevelt”, comparte sobre el elenco. “Para los demás personajes se estarán realizando castings para actores, cantantes y bailarines en Panamá y Colombia empezando el año 2019”.

Edición Impresa