NUTRICIóN

Control del apetito

Control del apetito
El listado de alimentos que le podrían ayudar ofreciéndole saciedad es extenso, entre ellos están el arroz integral y la pasta integral.

Si siente que come, pero a los pocos minutos ese apetito retorna, podría inclinarse por algunos alimentos que ayudan a la saciedad.

Lo que define la saciedad es la fibra en los alimentos, el agua que contienen o que se ingiere y las proteínas en la dieta.

Asimismo, el contenido de grasas ayuda y promueve la saciedad a la persona, comparte la nutricionista costarricense Ana Cristina Gutiérrez.

El listado de estos bocados es variado, puede incluir desde frutas, verduras, granos como frijoles, garbanzos y lentejas; así como los granos integrales como el cereal alto en fibra, las barras altas en fibra y los alimentos que vienen acompañados de grasas como el aguacate y las almendras.

Otros alimentos que pudieran crecer en el estómago y que por ende darán la sensación de saciedad o de llenura, son el grupo de los carbohidratos. Entre ellos está el arroz integral y la pasta integral, agrega Débora Arosemena, doctora especialista en nutrición del Centro Médico Paitilla.

También se puede incluir la quinoa, que puede dar saciedad, porque contiene parte de proteína y otra parte de carbohidrato.

En este tema surge la interrogante de las cantidades que se deben consumir. Es variable, sostienen.

Podría guiarse por las recomendaciones que ofrece la Organización Mundial de la Salud.

Por ejemplo, en las frutas y vegetales sugiere consumir 3 tazas de frutas frescas o bien 3 unidades medianas, así como 3 tazas de vegetales o ensalada al día. Esto para una población adolescente o adulta.

EL AGUA

Este vital líquido también le puede dar saciedad, por el mismo mecanismo que los alimentos mencionados: porque llena, asegura Arosemena.

Debe tomar agua todo el día para que le dé esa sensación de saciedad, ya que la cámara gástrica es ocupada por este líquido. Si toma dos vasos de agua antes del almuerzo, es probable que le dé llenura.

El agua debe estar presente durante el desayuno, a media mañana, con el almuerzo y en la cena.

Edición Impresa