TALENTO

‘Coppélia’, uno de los clásicos del ‘ballet’ mundial

‘Coppélia’, uno de los clásicos del ‘ballet’ mundial
‘Coppélia’, uno de los clásicos del ‘ballet’ mundial

Coppélia, ballet en tres actos se estrenó en el mes de mayo de 1870, en la Ópera de París (Francia), con la coreografía de A. Saint-León y libreto del propio Saint-Léon y Charles Nuitter.

Al año siguiente, esta pieza fue trasladada a proscenio por otro grupo reverenciado: El Ballet de San Petersburgo.

Desde entonces, es de rigor que todo colectivo de danza clásica de renombre a nivel mundial, lo lleve a escena para el disfrute de los amantes del arte en movimiento.

El Ballet Nacional de Panamá, del Instituto Nacional de Cultura, presentará Coppélia este viernes 28 de junio, a las 8:00 p.m., en el Teatro Balboa, ubicado en la Avenida Arnulfo Arias Madrid, en el área de Balboa.

La entrada a este evento, para todo público, es una donación de 10 dólares.

Los boletos los pueden adquirir en los establecimientos Súper Dance (Multiplaza y Town Center), en Súper Deportes (Albrook Mall y Westland Mall), así como en la taquilla del Teatro Balboa desde las 4:00 p.m., el día de la función.

‘Coppélia’, uno de los clásicos del ‘ballet’ mundial
‘Coppélia’, uno de los clásicos del ‘ballet’ mundial

Argumento

Coppélia es uno de los grandes clásicos del repertorio del ballet. Es un ballet de tres actos con una historia muy amena que gusta a toda la familia”, resalta Gloria Barrios, quien ejerce la dirección ejecutiva del Ballet Nacional de Panamá.

“Un inventor cree que su muñeca Coppélia ha cobrado vida, cuando la joven Swanilda se disfraza de ella y baila para él. Franz, el enamorado de Swanilda, también cree que la muñeca es una chica, lo que molesta mucho a Swanilda. Pero al final todo se aclara y los enamorados celebran con todo el pueblo sus bodas”, comparte Barrios sobre esta trama que ha seducido a las audiencias en los cuatro puntos cardinales.

“Escenografías, telones y bellos vestuarios son otros grandes atractivos de esta puesta en escena”, agrega esta maestra de la danza sobre la trama de Coppélia que se desarrolla en una remota aldea.

Retos

El ballet de Coppélia es toda una prueba para los bailarines.

Coppélia es muy demandante, pues tiene rigores técnicos muy exigentes en cuanto al estilo y la técnica, y además, tiene un gran grado de actuación, lo que lo hace muy retador para los bailarines”, confirma.

‘Coppélia’, uno de los clásicos del ‘ballet’ mundial
‘Coppélia’, uno de los clásicos del ‘ballet’ mundial

La producción istmeña

La producción de Coppélia en Panamá “se ha estado trabajando desde hace tres meses”, informa la artista.

“Requiere retoque de escenografías, escogencia del elenco para cada papel, entalle y confección de vestuarios y la coordinación de producción y su divulgación”, enumera.

Elenco

Cuando usted asista este 28 de junio al Teatro Balboa, verá en acción a 31 bailarines del Ballet Nacional de Panamá y cuatro aprendices.

“La profesora Graciela Guillén, como directora artística del Ballet Nacional, y yo como directora ejecutiva, hemos estado coordinando todo para este gran evento”, anota Gloria Barrios.

Solieh Samudio, nuestro primer bailarín, interpretará el papel de Franz, el jovial enamorado y la bella bailarina Melissa Gaona, será la chispeante Swanilda, confirma.

Esta pareja la acompañarán Juan Carlos Costoya, quien encarna al doctor Coppélius, el enigmático inventor que en secreto tiene la habilidad de crear muñecas de tamaño humano.

Edición Impresa