Corales del Caribe, en peligro

Corales del Caribe, en peligro
AP.

La supervivencia de los corales del Caribe está fuertemente amenazada y los que quedan, en apenas una sexta parte de los arrecifes coralinos originales, pueden desaparecer en 20 años, advierte el informe más completo publicado hasta la fecha sobre esta cuestión.

Las principales razones de que la especie esté en peligro de extinción son el crecimiento explosivo de la población, la sobrepesca, la contaminación de las zonas costeras, el calentamiento global y las especies invasoras, según la investigación científica, cuyos resultados fueron difundidos ayer.

Se trata de una evaluación conjunta del Programa de la ONU para el Medioambiente y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la que han participado 90 investigadores, que concuerdan en que más la mitad de los corales del Caribe han desaparecido desde la década de 1970.

Sin embargo, su suerte no está echada, asegura el informe, que afirma que la reintroducción de peces loros (especie herbívora) y el mejoramiento de gestión de su hábitat pueden salvarlos.

La pérdida de ese pez –por una pesca excesiva el pasado siglo–, así como de erizos marinos –por una enfermedad desconocida que los diezmó en el siglo XX– son causas de la pérdida de corales en el Caribe.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más