Un ataque extremista en Kenia inspiró un cortometraje que ahora compite por un premio Óscar. Watu Wote (“Todos nosotros” en swahili) presenta la verdadera historia de un ataque de al-Shabab a un autobús en el norte de Kenia justo antes de la Navidad de 2015.
Pasajeros musulmanes ayudaron a salvar las vidas de pasajeros cristianos negándose a separarse en grupos. Estudiantes alemanes de cine leyeron al respecto y decidieron contar la historia por su mensaje de humanidad y solidaridad.
La directora Katja Benrath calificó la candidatura al Óscar como “surrealista”. El filme usó a muchos jóvenes actores debutantes, la mayoría de ellos somalíes. Miles de personas se han ido de Somalia a la vecina Kenia a lo largo de los años mientras al-Shabab deambula por gran parte de su tierra, realizando ataques que incluyen un bombardeo en octubre en la capital de Mogadishu que dejó más de 500 personas muertas. “Muchos de ellos ya han vivido sucesos traumáticos, incluyendo ataques terroristas, así que fue muy emotivo”, dijo.
