Las dimensiones de la cabeza de los seres humanos parecen haber comenzado a crecer tras un período de disminución, afirmó un estudio de la Universidad de Tennesee según el cual en los últimos 180 años el aumento equivale al tamaño de una pelota de tenis.
En análisis, presentado durante una reunión de la American Association for Physical Anthropology, se basa en las medidas de más de mil 500 cráneos recogidos en varias colecciones que los habían recibido en donación, a partir de 1825.
Se afirma que la cabeza creció en altura unos ocho milímetros en el período considerado, un valor pequeño de por sí, pero que lleva a un aumento de volumen de 200 centímetros cúbicos, equivalente al de una pelota.
“La mayor parte de los cráneos donados eran caucásicos, por eso la medición tiene un valor científico solo para ese grupo, pero es posible que el fenómeno abarque a otros”, explicó el autor del estudio, Lee Jantz.
“De todos modos -precisó el investigador- hay que decir que una cabeza más grande no significa automáticamente más inteligencia”.
“Los estilos de vida en los últimos años cambiaron tanto que es difícil identificar una sola causa para este fenómeno” explicó el experto.
