La promoción de la película The Curse of La Llorona (La maldición de la llorona), con curanderos tradicionales mexicanos para recibir “limpias espirituales” antes de las proyecciones de la cinta de terror, ha generado críticas de curanderos y académicos que califican la promoción como ofensiva y degradante.
Previo al estreno de la película basada en la leyenda mexicana, Warner Bros. invitó a curanderos para hacer limpias al público. El estudio también pidió al curandero cubano residente en Los Ángeles Salvador Gata que “bendijera” al público antes de la premiere en el festival SXSW en el cine The Paramount en Austin, Texas.
Además, fotos publicadas en las redes sociales mostraban imágenes de los supuestos curanderos haciendo limpias ceremoniales frente a afiches de The Curse of La Llorona y después celebrando como si estuvieran en una fiesta.
“Estoy trabajando en la película La Llorona y buscando un curandero para hacer limpias antes de mis funciones”, escribió el publicista Nahir Wold a la curandera de San Diego Grace Sesma en un correo electrónico. “¡Por favor, dime si estarías interesada!”.
Sesma dijo que no hizo caso a la invitación hasta que comenzó a ver en internet las fotografías de las supuestas limpias en las funciones. Esto la molestó y publicó el correo electrónico en su página de Facebook.
“Me pareció muy desafortunado”, dijo Sesma. “Aumenta el temor alrededor de una práctica tradicional, además de tratar como una mercancía y explotar nuestra cultura para hacer que la gente vea su película”.
