Exclusivo Suscriptores
HISTORIAS DEL CAMPO

Cuentos del interior del país y su gente

Cuentos del interior del país y su gente
Cuentos del interior del país y su gente

Vasco del Mar Huerta, panameño de 74 años de edad, nacido y criado en el interior del país, condensó vivencias e historias un tanto imaginarias, y verídicas a la vez, en seis relatos que reúne en Cuentos de cuarto menguante, recientemente publicado.

En el constante cruce cultural que ha experimentado Panamá a través de su historia debido a las migraciones masivas por la construcción de grandes proyectos, como el ferrocarril o el Canal de Panamá, la ciudad capital ha absorbido la mayor parte del impacto. Mientras, en el interior del país el choque ha sido menor, convirtiendo a esta región en el resguardo de la identidad, el folclore y las tradiciones panameñas, sostiene Huerta.

Por eso quiso hacer un aporte en tinta y papel, tal como el resto de los escritores que antes han abordado las costumbres e idiosincrasia de los pueblos del interior en las páginas de sus libros.

Cuentos del interior del país y su gente
Cuentos del interior del país y su gente

Las historias

En El circo, el primer cuento del libro, se narra el impacto que supuso para todo el pueblo la llegada por primera vez de un circo extranjero, con zanqueros, malabaristas, elefantes y leones.

“Aquello fue como si se tratara de extraterrestes”, recuerda Huerta, y agrega: “Muchos muchachos quedaron tan impresionados con lo que vieron que luego intentaron imitar al tragafuegos, pensado que el truco consistía en aguantar la respiración, y se metieron unos capullos ardiendo en la boca y, por supuesto, se quemaron”.

Crisis de gabinete, otro de sus cuentos, ilustra el efecto cascada que corría por el pueblo cada vez que la estabilidad del político de turno, que les había dado trabajo a todos, estaba en duda. Una “crisis de gabinete”, como se le conocía, apunta Huerta, y explica: “En el pueblo siempre había un líder que decía: ‘vamos a votar por tal candidato, ese es al que hay que apoyar’. Y si ganaba, la gente se alegraba porque iba a tener trabajo. Trabajar en el gobierno era por entonces algo sublime, tenías un cheque fijo, fines de semana libres y no había que trabajar en el monte. La gente se persignaba para que su ministro no se fuera en la botadera cada vez que había una crisis de gabinete”, comparte.

También está El duelo del papayal, sobre Agapito, un chico de 15 años que se fue solo al monte con un palo y un cuchillo a matar a un tigre o “limar”, según la jerga del campo, que se estaba comiendo el ganado.

El alagarto, Las patronales y El pueblo preñao completan la primera obra literaria de Huerta, quien se dedicó primero a la venta de mercancía y después a los seguros, hasta que incursionó en la política, primero como diputado suplente en el período 1994-1999, y como embajador de Panamá en Trinidad y Tobago entre 1999 y 2004.

Huerta, oriundo de Chitré, Herrera, asegura que siempre tuvo la inquietud de escribir, inspirado en su padre, José E. Huerta, autor de Alma campesina, uno de los primeros libros que se enfocaron en la vida de los pueblos del interior, su gente y sus leyendas.

En su ópera prima sigue los pasos de su padre al recoger las vivencias de las personas del Panamá rural, resume Huerta, que ya trabaja en su segunda publicación, un libro que tendrá por título Vainas que nunca pasaron.

Cuentos de cuarto menguante, ilustrado en su portada con un techo de tejas como muchas casas en el interior, está de venta en Chitré y en la Librería Cultural en la ciudad de Panamá.

Cuentos del interior del país y su gente
Cuentos del interior del país y su gente

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más