DíA DEL VOLUNTARIADO

Cuestión de responsabilidad

Cuestión de responsabilidad
Cuestión de responsabilidad

El impacto positivo del voluntariado en la sociedad es innegable. Cada año, millones de personas alrededor del mundo extienden su mano en busca de servir al prójimo sin esperar remuneración alguna.

Por la Ley 29 del 28 de octubre de 2014, el 5 de diciembre se celebra en nuestro país el Día del Voluntariado, con el objetivo de reconocer la labor que se hace en pos de los demás, así como exaltar su importancia para la construcción del capital social, promoviendo la solidaridad y contribuyendo al desarrollo sostenible de todos.

Carolina Freire, directora de Voluntarios de Panamá, resalta que más allá de los beneficios a la sociedad, el voluntariado “aporta al desarrollo del liderazgo individual, permite la aplicación de nuestras destrezas a favor de otros, facilita el desarrollo de nuevas habilidades, genera conciencia sobre los retos para el desarrollo del país, y además ha sido comprobado que aporta a la salud física y mental de las personas”.

En nuestro país el 21% de la población ha practicado voluntariado y el 42% lo hizo a través de una oenegé, según la Encuesta Nacional de Voluntariado, publicada en 2017.

Cuestión de responsabilidad
Cuestión de responsabilidad

 ¿Qué se necesita para ser voluntariado?

Toda persona que desea ser voluntario debe hacerse tres preguntas: ¿en qué le gustaría trabajar para lograr el cambio?, ¿cuánto tiempo disponible tiene?, ¿qué habilidades o destrezas puede brindar? “Lo más importante para ser voluntario es tener un alto sentido del compromiso y de la responsabilidad”, añade Carolina Freire.

En este mismo punto, Zelly Aranda, miembro de la agrupación JCI Panamá, resalta cualidades como entereza, espíritu noble y decisión. “Cada voluntario debe creer en que podemos hacer algo positivo en la vida de otra persona, comunidad o al medio ambiente”.

El apoyo joven

Según demostró la encuesta del 2017, 66% de los voluntarios actuales también lo fueron en su juventud. “Debemos, como jóvenes, dejar el letargo social y pasar a la acción”, expresa Aranda, explicando que esta actividad altruista es un medio poderoso para transformar vidas. “Se convierte en una oportunidad de oro que tenemos los jóvenes para desarrollar habilidades”, explica Aranda, citando como ejemplo las actividades que se realizan en el Banco de Alimentos, donde se aprende a trabajar en equipo y a cumplir metas. “Cuando tan solo tienes cuatro horas para separar una cantidad de bultos y al final del día queda la satisfacción del deber cumplido cuando lo logras”.

Cuestión de responsabilidad
Cuestión de responsabilidad

La tecnología a favor de los demás

Hoy en día se puede tener acceso a un sinnúmero de plataformas virtuales, donde usted puede encontrar información y ofertas de voluntariado. Algunos ejemplos son:

Ponte en algo: portal nacional, donde se puede estar en contacto con 190 organizaciones sociales y conocer sus ofertas de voluntariado.

Worldpackers: es una aplicación en la cual se intercambian habilidades por alojamiento, en más de 100 países.

Idealist.org: con más de 100 mil organizaciones y 1.4 millones de visitas globales, su meta es poner en contacto a idealistas que quieran poner en prácticas sus ideas de colaboración social.

Edición Impresa