ARTE CONTEMPORÁNEO

Danza surrealista va a Chitré

Danza surrealista va a Chitré
Danza surrealista va a Chitré

La estética surrealista se trenza a la magia de la danza circense, añadiendo un componente especial, la música en directo, y ese remolino viaja hasta Chitré, en Herrera.

Es la propuesta desarrollada en 2017 por la artista escénica Omaris Mariñas, quien la bautizó en francés Cadavre Exquis (Cadáver Exquisito) con 50 minutos de duración.

El espectáculo se presentará este viernes 15 de junio, a las 9:30 a.m., en la capital herrerana, en el Colegio Agustiniano Nuestra Señora del Buen Consejo.

Antes de asustar a la audiencia, si se deja llevar por el nombre, Mariñas avisa que no es un espectáculo de terror, todo lo contrario, se trata de un concepto “juguetón” apto para ser visto por todos los integrantes de una familia. En especial infantes desde 4 años de edad.

Juguetón porque es un abreboca, el espectáculo es vehículo tentador, “provocador de la imaginación”, distingue Mariñas, la también responsable del colectivo dancístico Wa.táa.

“Un ‘cadáver exquisito’ es un juego de palabras utilizado por los poetas surrealistas y dadaístas para elaborar de manera creativa un poema”, agrega.

Ha sido esta técnica añeja la empleada para dar origen a esta ágil puesta en escena “un argumento basado en personajes libres y sin historias concretas, quienes abordan desde la casualidad y el abstracto la elaboración del poema surrealista en vivo”, acota la realizadora, que ha trabajado para el montaje en conjunto con Eleonora Dall’Asta, de la Compañía La Tribu Performance; el contrabajista Carlos Quiroz; el guitarrista Stanley Staff; el trombonista Frédéric Filiatre y, el director escénico Winnie T. Sittón para cimentar el show.

“Dejamos al público la libertad de interpretar y crear su propia historia”, prosigue la coreógrafa.

Cadavre Exquis, un poema surrealista se presentó en en Las Tablas (Los Santos) y en Metetí (Darién) en su año de estreno. Ahora, por iniciativa de la Fundación Espacio Creativo y el Instituto Nacional de Cultura, vuelve a tomar vida, como parte de la segunda parada de su gira artística a las provincias, la primera fue el mes pasado en Santiago, en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, con el performance De a coco, de la bailarina y coreógrafa, Marlyn Attie.

El show cuenta, además, con un proyecto pedagógico: mañana habrá un taller de una hora para 30 alumnos de la Academia de Danzas Beata Hajdniova. El viernes será el turno del Colegio Agustiniano Nuestra Señora del Buen Consejo, con el segundo taller. De esa manera finaliza una parte de la mencionada gira.

Edición Impresa