GALA DANCÍSTICA

Danza tripartita se cimentará en una gala

Danza tripartita se cimentará en una gala
Danza tripartita se cimentará en una gala

Con tres días de anticipo a la fecha oficial de la celebración mundial de la danza, el Ballet Nacional de Panamá y la asociación Pro Danza Panamá unen esfuerzos para dar origen a la segunda temporada de la gala “Estrellas de hoy junto a estrellas del mañana”.

Danzarán en la tarima 78 bailarines como resultado de la colaboración entre ambas compañías de ballet, este 26 de abril, desde las 8:00 p.m., en el teatro Anayansi del Atlapa. Entre el selecto equipo de danzantes destacan invitados como los solistas rusos Daria Khoklova y Artemiy Belyakov, provenientes del Ballet Bolshói, una de las academias más prestigiosas del globo en la rigurosa disciplina dancística.

“La idea es enaltecer el desarrollo de jóvenes talentos, bailarinas y bailarines de diversas escuelas de danza públicas y privadas, futuros aspirantes a integrar el Ballet Nacional de Panamá, al mismo tiempo, crear lazos de amistad e intercambios culturales y educativos”, detallan las organizadoras de la actividad desde Pro Danza Panamá, las bailarinas y productoras Aida Orillac, Beatriz López y Maruja Herrera.

El espectáculo “Estrellas de hoy junto a estrellas del mañana” está trazado como una fusión de géneros y es dirigido artísticamente por el maestro David Makhateli, bailarín principal egresado de la compañía inglesa Royal Ballet Upper School, distinguido en Nueva York en 2008 como uno de los más brillantes del siglo XXI. Makhateli antes ha sido visionario artístico en suelo panameño del ballet El Cascanueces en 2015, y la primera versión de la gala homónima en 2017.

Le acompaña en la dirección su asistente artístico Andrej Uspenski, también fotógrafo y ex primer artista del Royal Ballet. Ambos responsables de la puesta en escena de la suite del clásico ballet Paquita.

Se suma al conglomerado de directivos artísticos para la gala -invitado por el Ballet Nacional de Panamá- el maestro y coreógrafo del Ballet Nacional de Cuba, Eduardo Blanco. Entre el repertorio contemporáneo, Melissa Gaona y Solieh Samudio, bailarines principales del Ballet Nacional de Panamá, salen a escena con la ejecución de la pieza Muñecos, de la autoría del cubano Alberto Méndez en 1982 y, con la cual la pareja de bailarines -pulida por Blanco- ganó la medalla de oro en la competencia Ballet Beyond Borders de Montana, Estados Unidos, celebrado en enero pasado.

La gala es considerada “una noche de gran donaire y virtuosismo”, según sus responsables, en la que se hila una secuencia a través de piezas emblemas del ballet clásico y contemporáneo. Las entradas a la gala, con costo desde 20 dólares, se adquieren a través de Panatickets.

Edición Impresa