TECNOLOGÍA

Datos valiosos para la organización

No basta con acumular grandes volúmenes de información. Hay que aprovecharla para la toma de decisiones y generar oportunidades de negocios.

Datos valiosos para la organización
Datos valiosos para la organización

En 2012, Big Data era una tecnología emergente y se esperaba que tardaría cinco años en convertirse en un commodity, pero ya para 2015 lo era. Hoy es un mercado maduro que muchas empresas ya establecidas y startups están aprovechando para definir nuevas oportunidades de generar valor, sostiene Carme Artigas, fundadora y CEO de Synergic Partners, una empresa dedicada a Big Data, Data Science y Data Engineering.

Artigas fue una de las expositoras durante el evento tecnológico “Pandemonio” realizado en Panamá recientemente, donde el punto central fue resaltar que la tecnología no debe verse como un gasto para los negocios, sino como “el” negocio.

Expositores de distintos países hablaron sobre la revolución tecnológica, Big Data, inteligencia artificial, automatización, qué tan predecibles son los algoritmos, la tecnología aplicada al sector logístico y otros temas.

Sin duda, la disrupción digital está impactando los negocios. Gracias a la internet y la digitalización, un sinnúmero de productos inteligentes genera servicios inteligentes basados en datos. Tendencias como Internet de las Cosas y la inteligencia artificial (IA) potencian la monetización de la información.

En ese contexto, Big Data va más allá de la tecnología; es una estrategia de negocios que permite dar un salto de lo cuantitativo a lo cualitiativo.

Toda la información que se agrega y se acumula, la geolocalización de esos datos, el procesamiento de imágenes y videos, las consultas en tiempo real y consultas avanzadas, la gestión de infraestructura, la visión de los clientes, el análisis de medios sociales y motores de recomendación, nuevas métricas y el análisis predictivo, forman parte de ese ecosistema llamado Big Data.

Para distintas organizaciones, estos elementos son de gran valor en términos de negocios y para la toma de decisiones, prevención de fraude, gestión del riesgo, seguridad digital, seguridad ambiental, e incluso para los sistemas avanzados de alertas.

No obstante, aunque a nivel tecnológico y de mercado Big Data esté consolidada, hay un gap o brecha que persiste, mencionó Artigas. Que todos entiendan su valor para generar nuevos modelos de negocio y oportunidades.

Se estima que la Internet de las Cosas, la análitica avanzada de datos, la llamada machine learning o la capacidad de algunas máquinas de “aprender” de los hábitos de sus usuarios, los asistentes virtuales para clientes, la seguridad digital y los algoritmos en los negocios, están entre las tecnologías con mayor potencial para cambiar las organizaciones en cinco años.

Ante este panorama, los gerentes deberán tener buenas habilidades al tratar con las personas, además de los conocimientos digitales o tecnológicos.


Última Hora

  • 23:52 Asamblea insiste y aprueba polémica ley de arrecifes coralinos impulsada por Benicio Robinson Leer más
  • 23:12 El rey Carlos III deja claro que Harry y Meghan siguen sin ejercer funciones para la monarquía británica Leer más
  • 23:05 La princesa Leonor inicia sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III Leer más
  • 23:04 María Eugenia de Preciado es ratificada como fiscal general electoral Leer más
  • 22:08 El avión de Amazon que se estrelló en Miami chocó con una furgoneta con siete pasajeros Leer más
  • 21:51 Conductor de plataforma es imputado por el homicidio del empresario suizo-español Miguel Ángel González Leer más
  • 21:14 El sector pesquero, encabezado por el camarón, se consolida como el principal motor exportador de Panamá en 2026 Leer más
  • 20:09 Sicarios disparan más de 40 veces contra auto en estación de gasolina en Pueblo Nuevo Leer más
  • 19:53 El dilema que enfrenta Europa tras la victoria de la extrema derecha en Alemania  Leer más
  • 19:08 Último adiós a Yin Carrizo: Detalles de sus honras fúnebres entre la capital y Ocú; y la verdad detrás de ‘Lucy querida’ y ‘Viva Panamá’ Leer más