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Demandan ‘adicción’ del juego Fortnite en una corte en Canadá

Demandan ‘adicción’ del juego Fortnite en una corte en Canadá
Demandan ‘adicción’ del juego Fortnite en una corte en Canadá

Los creadores del videojuego Fortnite, uno de los más populares del mundo, fueron acusados de diseñarlo para ser adictivo, en una demanda colectiva presentada en Canadá, que compara al juego con la cocaína.

Fortnite, lanzado por la estadounidense Epic Games en 2017, permite a hasta 100 jugadores, de forma individual o en equipos, pelear en un campo de batalla virtual por convertirse en el último en pie.

Jugado por unos 250 millones de personas, se ha convertido en el videojuego en línea más popular del mundo. Incluso, ha generado una legión de jugadores estrella, que compiten en torneos internacionales con premios por millones de dólares.

Algunos datos del videojuego

Fortnite fue lanzado en 2017 por la empresa estadounidense Epic Games. Según su estructura, permite a hasta 100 jugadores pelear en un campo de batalla, de forma individual o en equipos. Es jugado actualmente por unos 250 millones de personas en el mundo, que compiten, incluso, por premios de millones de dólares.



Un documento legal presentado en Quebec en nombre de dos niños que lo juegan con devoción compara al Fortnite con la cocaína, argumentando que provoca la producción de dopamina, un neurotransmisor asociado a la gratificación.

La mecánica del Fortnite se diseñó para generar dependencia a quienes lo juegan, dice la demanda, que asocia la estrategia empleada a la que se utiliza para cautivar a quienes apuestan en máquinas tragamonedas.

“La adicción al juego Fortnite tiene consecuencias reales para las vidas de los jugadores: muchos no comen ni se duchan, y dejan de socializar”, agrega el documento, que menciona también a jugadores que han sido forzados a buscar tratamiento para su adicción.

Jean-Philippe Caron, el abogado que lidera la demanda, dijo a la agencia noticiosa AFP que los creadores del juego convocaron a psicólogos para que “ayuden a hacerlo más adictivo”.

La compañía omitió “advertir sobre los riesgos y peligros inherentes a su producto”, dijo.

Argumentos similares se han utilizado con éxito en juicios contra la industria tabacalera.

De acuerdo con el abogado, la Corte Superior de Quebec puede tomarse hasta un año para deliberar si la demanda colectiva es procedente.

Si la acción resulta exitosa, los desarrolladores del Fortnite podrían verse obligados a pagar “decenas, incluso cientos de millones de dólares” por indemnización, estimó Caron.

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