LA ÚLTIMA PALABRA

Desigualdad y desolación

Honduras, Colombia, Brasil, Guatemala, Panamá, Chile. Las naciones, en ese orden, con mayor desigualdad del continente. Sudáfrica es el más desigual en el mundo. En América, Panamá ocupa el quinto lugar y en el mundo el décimo. Chile, el sexto en el continente, y 14 en el planeta.

¿Cuánta desigualdad es demasiado? ¿Y cuánta es tolerable? ¿Desigualdad es mala palabra? ¿O se puede pronunciar sin sonrojo?

Desigualdad es la diferencia entre quienes reciben ingresos más altos y quienes reciben nada o poco. Los grandes ejecutivos de las compañías estadounidenses reciben más de 200 veces el ingreso promedio de un trabajador. En el decenio de los 60 del siglo pasado cobraban 20 veces más.

El 1% de los individuos de la población mundial posee más riqueza que todos los demás juntos. Desigualdad rima con malnutrición, hambre, enfermedad y muerte. Igualdad y desigualdad son conceptos estadísticos; equidad e inequidad son conceptos éticos. Los primeros sirven para describir una realidad; los segundos, para calificarla.

Honduras. Es tal la disparidad que los niños más pobres solo acceden a cuatro años promedio de educación, mientras que los más ricos tienen 10 años y más. Las cifras que se profundizan cuando se compara zonas rurales y urbanas. El 64.5% es de pobreza (42.6% de extrema pobreza), con un índice de menos de 2.5 dólares diarios para subsistir. Es un infierno.

Colombia. El PIB está 74 puestos por encima del hondureño. El 10% de la población más rica del país gana cuatro veces más que el 40% más pobre. La desigualdad se acrecienta en muchos casos al tomar en cuenta el acceso a los servicios más básicos. El 77.6% de la tierra está en manos de 13.7% de propietarios.

Brasil. En 2012 el 5% más rico acaparaba el 44% del ingreso total, a pesar de las políticas sociales oficiales y el impacto del plan Hambre Cero, que sacó a 40 millones de personas de la pobreza.

Esta desigualdad sería más abismal aún si se contara toda la riqueza no declarada en un país que tiene una evasión fiscal del 13.4% y una economía en la sombra del 39%. Campeones de la evasión fiscal.

Guatemala. Consiguió una reducción de la pobreza del 5% a principios de este siglo, pero para 2011 los índices volvieron a subir hasta llegar al 53.7%. En la mitad de los municipios rurales, donde ocho de cada 10 personas son pobres. Esta situación no se puede achacar a la falta de crecimiento. Es escasa la recaudación fiscal.

Panamá. Crecimiento promedio del 7% en los últimos 10 años. Su PIB aumentó más del 6% en 2015. Al lado de la “Little Manhattan” que puede ser la Ciudad de Panamá y otra la de las barriadas o el interior del país. San Sebastián vs Punta Pacífica. Islas artificiales vecinas. El 25 % de la población en pobreza y pobreza extrema. Focos urbanos y precariedad en comarcas y otras zonas rurales. 25% de la población no tiene servicios sanitarios, 5% no tiene agua potable, 11% sufre de desnutrición y otro 11% vive en casas con pisos de tierra.

Chile. Economía regional que más ha crecido desde los años 80. El mercado laboral muestra una dualidad que redunda en una muy desigual distribución salarial. El 10% más rico tiene un ingreso 27 veces superior al 10% más pobre. Limitada intervención estatal en salud y la educación.

A mayor desigualdad económica, menores niveles de salud física y mental, menor esperanza de vida, peores rendimientos académicos y mayores índices de embarazos juveniles no deseados. No es el nivel de renta, sino la desigualdad económica el factor explicativo principal de la desolación.


Última Hora

  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más