Diagnóstico rápido de ébola

El Comisariado francés de la Energía Atómica y Energías alternativas (CEA) ha desarrollado un test de diagnóstico rápido de ébola que se ajusta a la cepa de la actual epidemia y permite determinar en menos de 15 minutos si una persona está infectada.

Su fase de industrialización, tras la validación técnica del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica, se iniciará con la colaboración de Vedalab, considerado un líder europeo en el diagnóstico rápido, indicó el CEA en un comunicado.

A falta de las últimas comprobaciones que permitan comenzar su producción, se espera que esté disponible a finales de mes una serie previa que posibilite su validación clínica sobre el terreno.

El aparato, bautizado “Ebola eZYSCREEN” y similar a las pruebas de embarazo de las farmacias, se podrá usar en el país afectado sin necesidad de otro material, a partir de una gota de sangre, de orina o de plasma del posible paciente.

Los test actuales, según apuntó el CEA en su nota, tardan entre dos horas y cuarto o y media en ofrecer resultados, y deben realizarse en laboratorios.

Con esta herramienta se pretende facilitar “la cadena logística” y la toma de decisiones en el lugar, así como reducir el número de análisis que deben practicarse en un laboratorio específico.

Edición Impresa