Diccionario para palabras actuales

Con el advenimiento de la tecnología y el surgimiento de palabras nuevas o foráneas, la Fundéu BBVA crea un diccionario para despejar dudas de esos términos.

Diccionario para palabras actuales
La obra incluye palabras relacionadas con las redes sociales.

“Selfi”, “postureo”, “wasap”, “cibercondría” o “nomofobia” son algunas de las palabras y expresiones del español más actual, el que cambia cada día y genera dudas que la Fundéu BBVA trata de resolver en el libro “El español más vivo. 300 recomendaciones para hablar y escribir bien”.

La Fundación del Español Urgente, promovida por la agencia EFE y BBVA, emite cada día recomendaciones sobre el uso del idioma dirigidas a los periodistas, pero también, y cada vez más, a una creciente comunidad de personas interesadas en el buen uso del idioma porque participan en foros, blogs, chats, redes sociales...

Una selección de esos consejos, que se distribuyen a diario por las líneas de la agencia EFE y a través de la web, las redes sociales y la lista de correo de la Fundéu BBVA, es la que forma esta obra, editada por Espasa.

Como explica el director general de la Fundación, Joaquín Muller, este “no es un manual de estilo clásico, ni una ortografía que enseñe a colocar los puntos, las comas y las tildes: ni tampoco una gramática que enseñe a cómo analizar cualquier frase”. Sí pretende en cambio resolver cuestiones que “ningún otro libro, por el momento ha planteado”: las que tienen que ver con el español más vivo, “ese que aún no ha llegado a los diccionarios ni a las gramáticas, porque la lengua y sus hablantes siempre son más rápidos”.

La obra se divide en tres grandes apartados, de los que el más amplio es el de léxico, que es siempre la parte “más inquieta de una lengua, algo así como el niño revoltoso de la clase”, explica su coordinadora, Judith González Ferrán. En esa parte de la obra pueden resolverse dudas sobre extranjerismos (¿marketing, márquetin o mercadotecnia?); neologismos (webgrafía, copipega); pobreza léxica (por qué se usa tanto el verbo “arrancar” y tan poco otros como “empezar”, “comenzar”...); género y número (¿hay un femenino para “obispo”?), o significado (¿qué significa realmente “austericidio”?). En el apartado de gramática se abordan, entre otros, problemas como el queísmo y el dequeísmo (se dice “¿informar que” o “informar de que”?), y concordancias y conjugación (¿es “asola” o “asuela”?). La obra se completa con seis breves glosarios que reúnen decenas de pequeñas recomendaciones sobre términos y expresiones agrupadas por temas: espectáculos, moda, internet y tecnologías, deportes y latinismos.


Última Hora

  • 15:12 Daño en tres ‘chillers’ afecta áreas del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado, en Chitré Leer más
  • 14:58 ‘Cuti’ Romero: ‘Vengo a tratar de dejar mi nombre escrito en la historia de este club’ Leer más
  • 14:44 Ferran Torres ficha por cinco temporadas por el PSG, donde lucirá el dorsal 9 Leer más
  • 14:29 Alavés vs Getafe abre LaLiga 2026-27: el Barça defiende la corona y Mourinho vuelve al Real Madrid Leer más
  • 14:17 Panamá pone sobre la mesa una reforma profunda del SICA en medio de crisis y divisiones  Leer más
  • 13:01 Un terremoto de 6.9 sacude Sumatra, el segundo que golpea Indonesia en la misma jornada Leer más
  • 13:00 ¿Puede el control del ruido prevenir la violencia? Leer más
  • 13:00 (Actualizada: 1)De "La Invitación" a "La Odisea": 12 de las mejores películas de 2026, según los críticos de la BBC Leer más
  • 12:43 Los obreros que descubrieron un tesoro de $10 millones en lingotes y monedas de oro sepultado en las paredes de una casa en Bélgica Leer más
  • 12:41 Panamá anuncia segunda veda del camarón Leer más