Dime qué y cómo comes y te diré...

Dime qué y cómo comes y te diré...
El médico Enrique Caballero es investigador clínico en el Centro de Diabetes Joslin, que está afiliado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Al endocrinólogo mexicano Enrique Caballero le preocupa que la cantidad de adultos con obesidad y diabetes mellitus en el mundo vaya en aumento, pero le inquieta más todavía que esa realidad se esté extrapolando en la población joven.

“Antes la obesidad y la diabetes eran un problema de la gente mayor. Ahora, desafortunadamente, hay niños y adolescentes con diabetes tipo 2, algo que se veía solo después de los 50 o 60 años”, explica en entrevista con este diario el médico, quien es investigador clínico en el Centro de Diabetes Joslin, que está afiliado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

La dieta poco saludable y el estilo de vida sedentario son, a su juicio, dos factores que conllevan al sobrepeso.

“Por un lado, el avance tecnológico, que obviamente ha traído sus grandes ventajas, también ha ocasionado consecuencias desagradables. Cada vez somos más sedentarios”, aunado al hecho de que, en términos generales, la alimentación del latinoamericano no es necesariamente la más adecuada.

Estos factores han repercutido en que la población gane más peso, lo que trae “consecuencias terribles para la salud”, recalca.

RIESGOS

En el mundo se observa una población juvenil excedida en peso, situación que se reporta en diversos países latinoamericanos, en especial, México. De continuar esta tendencia, ¿se estará creando una población con más diabetes a futuro?

Sin duda. El exceso de peso aumenta significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Van estrechamente de la mano. Es bien conocida esta relación, ya que mientras más grasa haya en el cuerpo, se liberan sustancias que bloquean la acción de la insulina, y eso es lo que hace que surjan más problemas en el metabolismo y se tenga más riesgo para desarrollar diabetes.

Si realmente queremos disminuir los casos de diabetes, así como de presión arterial elevada, colesterol alto y problemas del corazón —que son la causa número uno de muerte en la población latinoamericana y en muchos otros lugares— tenemos que empezar por mejorar el estilo de vida, controlar el peso y hacer ejercicio. Todos sabemos esto, pero el problema está en que no se hace (...) Además, como sociedad, me parece que tampoco creamos la estructura adecuada para favorecerlo. Por ejemplo: llevar una buena alimentación no siempre es algo accesible, ya que a veces es más cara y no siempre está disponible en todos los lugares. Además, no siempre existen lugares apropiados y seguros para que la gente se ejercite.

Se trata de un problema social que va mucho más allá de que un individuo decida hacer algo, y por supuesto, que existen otros factores que también intervienen.

Existe una presión desmesurada, diría yo, de la industria de la alimentación para vender en cada rincón de nuestros países productos que no son alimentos adecuados. Es decir, uno puede estar en un lugar muy marginado, pero siempre encontrará productos chatarra, con gran cantidad de azúcar y grasa, que son más baratos y que a la gente les gusta.

Todo esto nos está creando un problema muy serio. Hace falta educación y firmeza para enfrentar a todos estos grupos; queremos una sociedad más sana que aprenda a hacer las cosas correctamente.

¿Cual es su apreciación de los alimentos que se presentan como libres de azúcar y gluten o ‘cero calorías’ que se observan cada vez más en los supermercados? ¿Se estará fomentando con estos una falsa sensación de alimentos saludables?

Siempre es mejor optar por alimentos que tengan menos azúcar y colesterol. El problema está en que a veces se cree erróneamente que como son alimentos con menos azúcar y menos colesterol, se puede comer la cantidad que se quiera de estos; al final, todo tiene calorías.

Lo que uno tiene que preguntarse es “cuántas calorías realmente debo consumir al día y de qué grupos alimenticios las obtengo”.

Un paciente con diabetes puede pensar que como las frutas son saludables, puede comer toda la que quiera, lo que es un concepto errado, ya que la fruta al ser metabolizada se convertirá en azúcar, lo que subirá el nivel de glucosa en la sangre.

Por ello, todo está en la proporción de las cantidades y frecuencia de los alimentos, y en llevar una dieta balanceada.

¿Que opinión le merece la posibilidad del uso de células madre pluripotenciales (capaces de generar la mayoría de los tejidos humanos) en la medicina regenerativa en el tratamiento de la diabetes?

Eso es algo muy interesante porque se ha avanzado mucho, y ahora existe la capacidad científica y tecnológica necesaria para formar células beta, que son las células que tenemos en el páncreas encargadas de producir insulina. Ya somos capaces de formarlas. Todavía no funcionan de manera independiente y automática, todavía falta ese paso, pero ya se ha logrado —a través de técnicas sofisticadas a nivel biológico— la formación de células idénticas a las que tenemos en el páncreas, lo que ha sido un gran avance.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más