La ciudad de los Beatles, Liverpool, celebra el 50 aniversario de la aparición de su revolucionario disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band con fuegos artificiales, murales y un gran festín cultural.
Las celebraciones se han bautizado como Sgt. Pepper at 50: Heading for Home y servirán para que Liverpool vuelva a mostrar su gratitud a una banda que atrae a miles de turistas a la ciudad portuaria del noroeste de Inglaterra y le sirvió, como el fútbol, para devolverle el orgullo en los malos momentos. Además, el tercer disco más vendido de la historia, ha sido reeditado con material inédito y mezclas del hijo del productor original, George Martin. “Es emocionante comprobar, después de tanto tiempo, lo mucho que significa Sgt.Pepper para tanta gente”, dijo Paul McCartney, que escribió la mayoría de las canciones del álbum junto al fallecido John Lennon.
Lennon y McCartney, el guitarrista George Harrison y el batería Ringo Starr rompieron moldes con este disco aparecido en mayo de 1967, que fue saludado como el primer álbum conceptual y abrió nuevos caminos a la música. Los homenajes arrancarán esta semana con unos fuegos artificiales inspirados en la canción psicodélica Lucy in the Sky with Diamonds. Trece artistas de todo el mundo presentarán una instalación dedicada a cada canción del disco.
En 1967, The Beatles ya eran unas superestrellas que vivían en Londres, pero el periodo Sgt. Pepper está lleno de nostalgia por Liverpool, palpable en canciones como Penny Lane, de McCartney, y Strawberry Fields Forever, de Lennon.
