CONCURSO

Discursos para cambiar el mundo

Discursos para cambiar el mundo
Discursos para cambiar el mundo

Los 15 finalistas de la gran final del decimoquinto Concurso Nacional de Oratoria, están listos para disertar mañana sobre la Educación y Ciudadanía Responsable: bases para la Justicia y el Desarrollo Humano.

El concurso se llevará a cabo en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa a partir de las 6:00 p.m., y permitirá a los jóvenes demostrar todo lo aprendido durante los meses de preparación.

Es una oportunidad para poner sobre la mesa cómo la juventud panameña puede unir sus esfuerzos para que el país cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Organización de las Naciones Unidas en su Agenda 2030.

Discursos para cambiar el mundo
Discursos para cambiar el mundo

‘Una oportunidad’

Yanelys Bergantiño Olave, de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de la provincia de Veraguas, señaló que el certamen es una oportunidad para que los jóvenes puedan ser escuchados

En tanto, María Luisa Atencio, del Colegio Adventista Bilingüe de la provincia de Chiriquí, aseguró que la juventud tiene el potencial para generar cambios importantes en beneficio del país.

Algunos participantes vieron en el concurso una oportunidad de superarse.

Discursos para cambiar el mundo
Discursos para cambiar el mundo

Es el caso de Yurielis Frías, del Centro Educativo El Roble en Coclé, quién se inscribió al Concurso Nacional de Oratoria porque lo consideró como un desafío nuevo que debía de afrontar.

“A pesar de ser introvertida, convertí esa debilidad en mi mayor fortaleza”, explicó.

Por su parte, Meryen González, del Colegio Adventista Metropolitano, dijo no tener las palabras suficientes para describir el haber pasado a la gran final y ser considerada como uno de los 15 mejores oradores juveniles en el país.

“Estoy inspirando a muchos adolescentes a creer en sus sueños y luchar con mucho esfuerzo”, acotó.

Discursos para cambiar el mundo
Discursos para cambiar el mundo

La gala final

La gala será transmitida por la televisión nacional a través de RPC Canal 4, TVMax Canal 9, SERTV Canal 11, NEX Canal 21 y el Canal 3 de Más Móvil, mientras que la retransmisión internacional del evento se llevará a cabo a través del canal de noticias NTN24.

Un espectáculo que será conducido por Vanessa Calviño, Rafael Moreno, Guadalupe Castillero y la directora de NTN24, la periodista ecuatoriana Andrea Bernal.

Entre las amenidades más destacadas que tendrá este espectáculo televisivo, están las actuaciones del cantante panameño Iván Barrios -que interpretará las canciones más destacadas del nominado al Grammy Rubén Blades-, las coreografías del grupo de baile Complot y un abrebocas del musical 1903 del comediante Diego de Obaldía, que se está presentando durante este mes en el Teatro Nacional.

Juan Arrieta, finalista de Talenpro a mejor canción urbana, también estará presente con su lírica positiva hacía la juventud panameña.

Los 15 finalistas del concurso de oratoria serán evaluados por un jurado conformado por diversas personalidades nacionales e internacionales.

Discursos para cambiar el mundo
Discursos para cambiar el mundo

El exdiputado español y profesor de Comunicación Política, Negociación y Derecho Constitucional, Antonio Hernando, formará parte del jurado que también lo integra la viceministra de Desarrollo Social Milagros Ramos, primera ganadora del Concurso Nacional de Oratoria en el 2005.

También estarán la expresidenta y exvicepresidenta ecuatoriana Rosalía Arteaga, la catedrática en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Argentina Susana Nothstein, el periodista colombiano y profesor de periodismo Jairo Valderrama, la actriz y empresaria Rossana Uribe, así como la periodista colombiana Adriana Giraldo.

Edición Impresa