La Divina Comedia, de Dante Alighieri, una de las arquitecturas literarias más perfectas de la historia, se ha pasado al cómic.
El viaje de Dante por el infierno, el purgatorio y el paraíso en busca de su amada Beatriz es ahora un manga japonés, una versión plástica para todo el mundo.
Este proyecto acaba de ser publicado por la editorial Herder en España y América Latina. Una editorial que ya lanzó, hace unos meses, un primer cómic manga de otro de los grandes de la filosofía, Friederich Nietzsche y su Así habló Zaratustra.
Ahora le ha tocado el turno a esta obra capital de la historia de la literatura, La Divina Comedia, traducida al castellano directamente del japonés por el estudio de Verónica Calafell, y en especial por Maite Madinabeitia, especialista en la traducción de manga y animación.
“Esta versión manga de dicho viaje está plagada de simbolismo”, asegura el escritor Ernesto Pérez Zúñiga, uno de los apasionados y experto en la obra de Dante.
Las ilustraciones del cómic han corrido a cargo de la editorial japonesa East Press Co.
En Japón los mangas filosóficos gozan de gran éxito; un ejemplo es El Capital, de Karl Marx, que consiguió vender 120 mil ejemplares.