Droga contra la adicción a la cocaína, a prueba

Investigadores brasileños desarrollan desde hace dos años y medio una vacuna que busca eliminar la dependencia de la cocaína, revelaron los participantes en el proyecto, que está en fase de experimentación con animales.

“Hemos desarrollado una molécula que estimula la producción de anticuerpos contra la cocaína en el sistema inmunológico”, señaló el profesor Ángelo de Fátima, del Departamento de Química Orgánica de la Universidad Federal de Minas Gerais.

“Esos anticuerpos capturan la cocaína, impidiéndole llegar al cerebro, y reducen los efectos euforizantes de la droga, lo que lleva al usuario a perder interés” en su consumo, explicó el académico.

Fátima recordó que en Estados unidos hay investigaciones en el mismo sentido, pero con moléculas diferentes.

“Nuestra molécula es distinta de la norteamericana. La nuestra carece de parte proteica”, declaró, aunque sin revelar el nombre de la molécula utilizada, pues esta “aún no ha sido patentada”.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el consumo de cocaína en Brasil es cuatro veces superior a la media mundial. La vacuna se perfila como una vía prometedora de tratamiento.


Última Hora

  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más