SERIE Z

Ed Wood se abre un espacio en Panamá

Ed Wood se abre un espacio en Panamá
Ed Wood se abre un espacio en Panamá

El director estadounidense Ed Wood (1924 - 1978) no se destacó precisamente por su buen trabajo. Muy al contrario, este quizás incomprendido cineasta ostenta el título de ser el peor director de todos los tiempos.

Y aunque dicho “honor” pudiera considerarse una desventaja, hoy por hoy Edward Davis Wood, Jr. no es solo considerado un director de culto, sino el padre del cine Z (un subgénero del cine B).

Con muy bajo presupuesto de producción, guiones que la mayoría de las veces carecían de sentido, y escenas que se podrían tachar de bloopers, Wood comenzó a armarse un portafolio tanto de director, guionista, productor y actor.

Dentro de su repertorio destacan cintas Glen o Glenda (1953), Bride of the Monster (1955) y Plan 9 from Outer Space (1959), siendo esta última considerada la primera película de cine Z de la historia.

Además, junto a él trabajaron estrellas como Bella Lugosi (Drácula - 1931), Maila Nurmi (Vampira) y Dolores Fuller, quien es recordada por ser la compositoras de varios éxitos de Elvis Presley.

Como tributo a este extravagante artista, el Panamá Horror Film Festival, el Centro de Imagen y Sonido (Cimas) y el Cine Universitario presentan desde hoy jueves 31 de enero y hasta mañana viernes 1 febrero, un ciclo de películas de Wood. La entrada será gratuita.

Edición Impresa