Exclusivo
NUEVAS HERRAMIENTAS

Educar en ciencia, valores y conservación

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y el Ministerio de Educación ofrecen cada año un curso para docentes sobre ecosistemas marinos del Caribe.

Educar en ciencia, valores y conservación
Educar en ciencia, valores y conservación

Son como niños grandes que están de excursión en la Formación Gatún, en la provincia de Colón.

Se emocionan, ríen y se toman fotografías cuando uno de ellos encuentra un diente de tiburón que tiene la increíble edad de 10 millones de años.

“Quiero verlo”, pide entusiasmada la maestra Berta Peña, de Colón, cuando un miembro de su grupo encuentra la pieza oscura del antiguo pez. “En mi vida había visto uno. Es maravilloso. Yo también quiero uno”, manifestó entre risas y se puso a excavar con ahínco.

“Es increíble, ¿verdad? Esto comprueba que aquí, en Altos de San Judas Tadeo, hace mucho tiempo, estaba el mar”, agrega impactada Guillermina De Gracia, experta en educación patrimonial.

“Es un tiburón toro”, agrega para asombro de todos Oris Rodríguez Reyes, científica del Centro de Paleoecología y Arqueología Tropical, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), quien les habló a sus adultos receptores que el istmo unió al norte de América con el sur y que eso debió ocurrir entre 2.8 millones y 3.5 millones de años.

“En el istmo había en el pasado camellos, rinocerontes y caballos mucho más chicos que un poni. Hace unos 20 millones de años comenzó esta formación. Esta información debe incluirse en los libros de ciencias que se utilizan en las primarias y secundarias y eso no siempre ocurre”, añade Rodríguez Reyes, quien quedó fascinada por los restos orgánicos del ayer remoto tras ver de pequeña en el cine la película Jurassic Park.

Todos ellos son docentes y formadores que participaron en el XI curso sobre ecosistemas marinos y costeros, que organiza cada año el Laboratorio Marino de Punta Galeta, del STRI, junto con el Ministerio de Educación y la donación de Christy Walton vía el Fondo Candeo.

Fueron clases intensivas de dos semanas que beneficiaron a más de 40 maestros y profesores de todo Panamá.

Cuando fui a conocerlos era el día de la geología y los especialistas les explicaron cómo buscar e identificar fósiles en la Formación Gatún, rocas sedimentarias marinas sobre las cuales se asientan la entrada caribe del Canal de Panamá y la ciudad de Colón.

Curiosidad

“Este proyecto en Galeta comenzó con docentes de la costa arriba y costa abajo de Colón. Luego el resto de esta provincia se incorporó y desde la tercera versión se incluyó a otros puntos del país, desde Darién hasta Chiriquí, y más tarde a las comarcas indígenas. Ellos aprenden sobre el enorme patrimonio natural de Panamá. Los dotamos con los últimos conocimientos sobre la naturaleza tropical. Los docentes ayudan a que Panamá sea un país competitivo, democrático, solidario y respetuoso de su patrimonio natural”, explica Stanley Heckadon-Moreno, director del Laboratorio Marino de Punta Galeta, que fue establecido en 1964 y desde entonces es uno de los centros de investigación más relevantes del planeta Tierra.

“Investigadores de todo el mundo han estudiado desde Galeta los arrecifes de coral, los pastos marinos, los manglares y las criaturas que los habitan. Estos ecosistemas están amenazados por el estilo de desarrollo destructivo que acarreará drásticas consecuencias. Se da esta capacitación en el marco de un aumento sin precedentes en la temperatura de los océanos y de la atmósfera”, advierte Heckadon-Moreno, nacido en Chiriquí.

Matthew Larsen, director del STRI, comparte que la idea de esta iniciativa es unir la ciencia con la educación, para que caigan aquellas torres de marfil que en ocasiones los separan.

“Es capacitarlos y motivarlos a que sean mejores profesionales. Queremos ofrecerles nuevas energías y conocimientos sobre las ciencias naturales, para que las puedan compartir con sus estudiantes y con las siguientes generaciones. Mi esposa es maestra y sé lo sacrificado que es este empleo: estudiar, planear las clases, las tareas, las evaluaciones y los ejercicios”, indica Larsen.

Para Larsen, geólogo y geógrafo estadounidense, el objetivo es que los docentes sean tan curiosos como los científicos, quienes al fin y al cabo, son “niños que no han querido madurar. Queremos más maestros y estudiantes pensantes, entusiastas y creativos”.

Mientras que el tono de voz de Carlos De Gracia se aviva con fuerza, geobiólogo oriundo de San Miguelito, cuando da fe que el objetivo del curso se cumple a cabalidad.

De Gracia recuerda que una mañana recibió una llamada telefónica procedente de la comunidad de Limones, en Punta Burica: un alumno de uno de los docentes que asistió al curso en 2017 vio algo diferente durante su caminata habitual durante una marea baja, lo compartió con su formador y este de inmediato llamó a los especialistas de Galeta. El joven Indiana Jones había descubierto una ballena prehistórica, cuya edad rondaba los 2 millones de años.

Impresiones

Emérito Concepción tiene ocho años como maestro de media en colegios ubicados en comarcas de los pueblos originarios. “He aprendido tanto en Galeta. Es mucho el conocimiento que nos ofrecen”, manifiesta mientras avanza con paso decidido rumbo al autobús que lo llevará a encontrar fósiles en la Formación Gatún.

Mientras que su colega Orlando Lashley ejerce en Panamá norte. “Mi reto es que todo lo que he aprendido en este laboratorio debo transmitirlo en inglés luego a mis alumnos”.

“No sabía la importancia ecológica de mi provincia. Ni siquiera sabía que existía Galeta. Me gusta porque nos dan clases interactivas”, comenta con una sonrisa, mientras se prepara para salir al campo, la maestra Vanesa Ellis, quien reside y enseña en la ciudad de Colón.

Belinda Canto, docente de premedia de Las Palmas, en Veraguas, lamenta que la educación en Panamá es demasiado abocada a la memoria y hay poca práctica y reflexión.

“Aquí nadie se aburre. Porque no es un programa rígido. Yo no podría pagarme una formación como la que en Galeta me ofrecen”, plantea Canto, quien acto seguido anota que el Estado y la sociedad civil se preocupan por el desempleo, la violencia y la desigualdad, y olvidan que darle educación de calidad a todos los panameños eliminaría de raíz estos y otros males.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más