Una colección de ilustraciones y pinturas conforman la introspección que la artista plástica Martanoemí Noriega bautizó como “La sonrisa vertical”.
Titulada en evocación al compilatorio de literatura erótica, publicado por los españoles Tusquets Editores en 1977, la serie se presentará al público a partir de esta noche a las 7:30 en La Casona, ubicada en Calle Quinta del corregimiento de San Felipe.
La muestra es una investigación que Noriega inició en 2012, a partir de la residencia de artistas en Conexión Drácula, donde el ambiente de la finca ubicada en Cerro Punta y cuyo ambiente gira en torno al cultivo de orquídeas sirvió de base para adentrarse a la exploración del erotismo.
“La exposición está compuesta de varias series artísticas, cada una con una estética y temática única dentro del erotismo femenino”, explica Noriega, quien agrega que es una forma de poder hablar de distintos aspectos de un mismo argumento.
Noriega, quien asegura que el erotismo es un tema usualmente abarcado desde el punto de vista masculino, buscó figuras representativas de esta expresión como la francesa Anaïs Nin y el peruano Mario Vargas Llosa para desarrollar su semiótica.
La muestra, que estará disponible hasta el 10 de julio, también busca romper con la estandarización del erotismo y de la imagen de la mujer. “Algo tan íntimo como es el universo erótico, se ve encarcelado por imágenes prefabricadas”, añade, aludiendo a algunas representaciones como “la mujer vestida de conejita” o encuentros de “velas y rosas”.
Para Noriega, la creación de “La sonrisa vertical” le sirvió de investigación para comprender su propio erotismo, un tema que junto con la autocomplacencia ha sido acallado por la sociedad.
