¿Creía Albert Einstein en Dios? Al físico se le preguntó sobre sus creencias numerosas veces en su vida. Dos objetos suyos que están siendo subastados en Nueva York pudieran contener pistas sobre las ideas espirituales del pensador más conocido del siglo XX.
Sotheby’s subastó una Biblia en la que Einstein escribió en 1932: “Este libro es una fuente inagotable de consuelo y sabiduría viviente”. Otra casa especializada, Christie’s, subastará el martes una carta de 1954, un año antes de la muerte de Einstein, en la que él declaró: “La palabra Dios no es para mí nada más que la expresión y el producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de leyendas honorables, pero primitivas”. La Biblia en subasta fue un regalo de Einstein y su esposa, Elsa, a una empleada de la pareja. La Biblia, encuadernada en piel, está impresa en inglés y se espera que se venda por 300 mil dólares, dijo Cassandra Hatton, especialista en libros y manuscritos para Sotheby’s.
Hatton dijo que es difícil reconciliar la descripción de la Biblia como fuente de “sabiduría viviente” con la opinión más crítica de la religión expresada por Einstein en otras ocasiones. “Es posible que ese regalo fue dado a alguien muy religioso”, afirmó Hatton.
