Ejercicios en la era del ´smartphone´

Ejercicios en la era del ´smartphone´
Muchos usan la tecnología para ejercitarse. Fotolia.

Antes de empezar su rutina diaria de ejercicios, la joven Ana Cecilia Villarreal le consulta a su “entrenador personal” los pasos que debe seguir. Esa guía no la recibe de un preparador de carne y hueso. Los consejos se los da su celular, su mancuerna a la hora de la actividad física.

Villarreal usa específicamente la aplicación Nike+ Training Club, la cual le prepara diferentes programas de entrenamiento por periodo de un mes. Se pueden elegir rutinas enfocadas para trabajar distintas áreas del cuerpo o como calentamientos para ejercicios más fuertes como correr, el preferido de Villarreal.

Al final de cada jornada, la aplicación le detalla el progreso que ha alcanzado tras cumplir con el programa, apunta Villarreal, que ya lleva un año trabajando con “su guía” de ejercicios.

Similares testimonios comparten Romina Sanjur, quien usa Adidas miCoach para sus calentamientos antes del trote; o Patricia Mesa, con Seven 7 Siete Minutos de Ejercicios, ideal para la actividad dentro de la casa.

Establecer rutas para correr o caminar, indicar la intensidad adecuada según el nivel de preparación, fijar metas a corto y largo plazo, sugerir dietas y estimular al deportista son algunas de las funciones que cumplen las miles de aplicaciones desarrolladas para orientar a quien practique ejercicios y que han convertido a los celulares en los fieles compañeros o complementos de los atletas y entusiastas.

“En América Latina hay más de 145 millones de usuarios de smartphones y en Panamá existen más de mil aplicaciones deportivas en la tienda digital Google Play, que los usuarios pueden descargar de diversos desarrolladores. Esto habla de un interés por parte del usuario para utilizar su teléfono en este ámbito”, cuenta Mary Carmen Albarrán, gerente de comunicación de producto de Google.

Albarrán también comparte su testimonio como corredora en la era de los smartphones y sus aplicaciones: “Estas herramientas me han ayudado a enriquecer mi experiencia al hacer deporte. Ahora es más fácil definir una ruta a larga distancia, informarme sobre los alimentos que consumo e incluso estar al tanto de las carreras que hay en el país y fuera de él”.

POPULARIDAD Y USOS

Tanto en la tienda digital de Google como en la de Apple aparecen aplicaciones gratuitas y de pago. Seven 7 Siete Minutos de Ejercicios, Gym: Ejercicios y Rutinas, 10 Daily Exercises y Ejercicios Caseros son de las más populares.

Según información de Google, el celular también se puede usar para complementar las carreras con herramientas para oír música, por ejemplo, para tomar fotografías cuando la ruta seleccionada incluya parajes hermosos o para conocer a personas con gustos afines en sitios como www.juegamasuno.withgoogle.com/es.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más