Shaun T., un coreógrafo y entrenador físico estadounidense, es el inventor de un novedoso entrenamiento extremo que promete un cuerpo acondicionado en 60 días.
La propuesta la lanzó en julio de 2009 con un programa guiado por DVD al cual llamó Insanity. Hasta el momento, en las redes sociales y blogs, el entrenamiento ha provocado un estallido de aprobaciones de muchas personas que lo incorporaron a su vida y se sintieron satisfechas con los resultados obtenidos.
Una de sus seguidoras en Panamá es Kathyana Castillo, de 25 años, que motivada por este boom viajó hasta Las Vegas el año pasado para aprender más de esta técnica en el Golds Gym, directamente del equipo de Beach Body, casa encargada de Insanity. De esta forma, Castillo obtuvo una certificación como entrenadora oficial de Insanity que ahora imparte a grupos de personas en el gimnasio Power Club de San Francisco.
Rutina
Pero, ¿en qué consiste el afamado programa de ejercicios? Castillo explica que se trata de una mezcla de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, ejecutados en intervalos de cuatro minutos de intensidad y 30 segundos de descanso.
“Cada ejercicio te desafía constantemente a medida que cambias entre intervalos aeróbicos y anaeróbicos realizados al máximo límite”, detalla la instructora, también conductora del programa radial Morning Fit de Antena 8.
“En una hora se queman mil calorías”, argumenta Castillo, lo que permite la tonificación de la parte superior e inferior del cuerpo, incluso, “se integran algunos ejercicios beneficiosos para el corazón y la formación de abdominales”.
Enumera, entre otros beneficios, bajar de talla y aumentar los niveles de resistencia y fuerza muscular.
La entrenadora advierte que Insanity requiere de una dieta saludable para la cual es necesaria la guía de un profesional en nutrición.
“De nada sirve matarse todos los días entrenando si la alimentación es mala”, dice del entrenamiento que se practica mínimo tres veces por semana.
Riesgos
Insanity no se recomienda en personas con problemas cardíacos, aquellas que hayan sufrido lesiones en rodillas, cadera o columna, “por los altos impactos de algunos movimientos”.
Así mismo sugiere que cada persona vaya a su ritmo para que el cuerpo se adapte a los movimientos y, una vez superados los tres meses, confunda al cuerpo haciendo otro tipo de ejercicios (boxeo, zumba, etc.) para evitar entrar en la zona de confort. Y, posterior a ello, se podrá volver al Insanity.
