Reducirse al tamaño de un ratón para perjudicar menos el medio ambiente y vivir más holgadamente fue por lo que optó el personaje interpretado por Matt Damon en la película Downsizing, que se estrena hoy viernes en América del Norte y España y a partir del 11 de enero en Latinoamérica.
En un futuro no muy lejano, imaginado y dirigido por el estadounidense Alexander Payne, los científicos consiguen reducir a los seres humanos a solo 12.5 centímetros de estatura.
Arrastrados por aspiraciones ecológicas y financieras, Paul Safranek (Matt Damon), un terapeuta desilusionado pero bien intencionado, y su esposa Audrey (Kristen Wiig) deciden someterse a este proceso de encogimiento. Pero ella cambia de opinión en el último momento, dejando a su marido solo. Ahí entra en escena Ngoc Lan Tran (Hong Chau), una empleada doméstica vietnamita reducida a la fuerza después de ser encarcelada por disidente en su país. A ella le amputaron una pierna a la altura de la rodilla tras entrar a Estados Unidos oculta en una caja de un televisor.
Paul y ella entablan una amistad, dando a la cinta un cariz romántico inesperado que permite a Payne explorar la búsqueda de una vida mejor con el fantasma de una catástrofe ambiental.
