CULTURA

Encuentran el anillo robado de Oscar Wilde

Encuentran el anillo robado de Oscar Wilde
Encuentran el anillo robado de Oscar Wilde

Un anillo de oro, que el famoso escritor irlandés Oscar Wilde regaló antaño a un amigo, fue hallado por un experto de arte holandés casi 20 años después de haber sido sustraído en la Universidad de Oxford.

La sortija de 18 quilates, que el escritor regaló a un compañero de estudios en 1876, era un elemento central de la colección del Magdalen College, uno de los colegios universitarios más prestigiosos de Oxford, en Inglaterra, donde estudió Oscar Wilde.

La joya fue sustraída durante un robo en 2002, tras el cual su paradero era un misterio. Se temía que la sortija, valorada entonces en más de 40 mil dólares, hubiera sido fundida.

Finalmente, el anillo, cuya forma recuerda a la hebilla de un cinturón, reapareció gracias a las indagaciones del experto de arte holandés, Arthur Brand. Conocido como el “Indiana Jones del mundo del arte” por sus logros como investigador, Brand activó sus contactos en el mundo del hampa para hallar el rastro del tesoro.

El Magdalen College se declaró “agradecido” y “muy feliz de haber recuperado un objeto robado que forma parte de una colección de uno de los antiguos estudiantes más famosos”, indicó a la agencia de noticia AFP Mark Blandford-Baker, tesorero.

“Habíamos perdido la esperanza de volver a verlo”, reconoció.

El anillo será devuelto “durante una ceremonia” el próximo 4 de diciembre en el colegio, donde volverá a ocupar su importante lugar en la colección de recuerdos de Oscar Wilde, escritor, novelista, dramaturgo y poeta, conocido especialmente por su novela El retrato de Dorian Gray (1890).

Edición Impresa