FOTOGRAFÍA

Endara y la mirada al ayer de la ciudad

Endara y la mirada al ayer de la ciudad
Endara y la mirada al ayer de la ciudad

El lente del fotógrafo Carlos Endara capturó entre finales del siglo XIX e inicios del XX imágenes de San Felipe, Santa Ana y Calidonia, que ahora protagonizarán la exposición Carlos Endara: Cien años de fotografía de la ciudad, que será inaugurada hoy 8 de agosto, a las 7:00 p.m., en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado. La entrada es libre.

Son 40 fotografías en las que se observan edificios destacados, plazas públicas, avenidas principales, arquitectura, zonas de intercambio social, el urbanismo, elementos socioculturales y la cotidianidad de la época, una mirada al pasado de la ciudad cuando se celebran los 500 años de su fundación, describe Maylin Pérez Parrado, curadora de la muestra que estará disponible hasta el 15 de septiembre.

“Todas las fotografías fueron impresas para la ocasión a partir del negativo original de vidrio y forman parte de la más extensa colección que se posee sobre el fotógrafo (unas 5 mil piezas), custodiada y preservada por Ana Sánchez Urrutia y Ricardo López Arias”, detalla Pérez Parrado, también directora de la Fototeca de Panamá, responsables de la iniciativa en conjunto con el Centro Cultural de España-Casa del Soldado.

Endara y la mirada al ayer de la ciudad
Endara y la mirada al ayer de la ciudad

Se expondrá también uno de los negativo originales de vidrio de Endara, oportunidad inédita para conocer al detalle el trabajo del fotógrafo nacido en Ibarra, Ecuador, en 1865 y fallecido en Panamá en 1954.

La historiadora de arte prosigue: “la obra fotográfica de Carlos Endara constituye un baluarte significativo en la construcción de la memoria histórica de Panamá. Permite observar, comprender y valorar el pasado de uno de los países más multiculturales de Latinoamérica. Su visión amplia sobre la composición y la imagen, las variadas temáticas que exploró y los hechos que registró, le convierten en uno de los fotógrafos más destacados de la época y pionero de la fotografía en Panamá”.

No se ha presentado recientemente una exposición individual sobre Endara, al menos no en Panamá, destaca Pérez Parrado.

Y para complementar la exposición, se realizarán dos conversatorios sobre la obra y legado de Carlos Endara.

Endara y la mirada al ayer de la ciudad
Endara y la mirada al ayer de la ciudad

Edición Impresa