Un enorme asteroide se acercará a la Tierra el próximo martes, en una rara aproximación que no supone riesgo de impacto para el planeta, dijeron esta semana científicos de Estados Unidos (EU), que esperan con ansiedad la ocasión para observarlo.
“Esto no es potencialmente peligroso, es solo una buena oportunidad para estudiar un asteroide”, dijo el astrónomo de la Fundación Nacional de Ciencia, Thomas Statler.
El asteroide circular, llamado 2005 YU55, tiene 400 metros de ancho y quedará más cerca de la Tierra que la Luna, ubicándose a unos 325 mil kilómetros del planeta, dijo la agencia espacial estadounidense.
La hora en la que el asteroide estará más cerca de la Tierra será a las 11:28 p.m. del martes, según las previsiones. La aproximación será la más cercana de un asteroide de ese tamaño en más de 30 años, y no volverá a suceder un evento similar hasta 2028. Sin embargo, quienes deseen ver el astro necesitarán un telescopio.
“No será perceptible al ojo desnudo. Uno necesitará un telescopio que tenga un espejo de más de 15 cm para verlo. Para hacer la observación aún más complicada, estará moviéndose muy rápido por el cielo cuando pase”, agregó.
“La mejor hora para observarlo serán las primeras horas de oscuridad del 8 de noviembre en la costa este de EU”, agregó. “Queremos estudiar estos asteroides, de forma que si uno algún día nos golpea sepamos qué hacer con él”, dijo Statler.
