Esfuerzos contra el VPH en EU

El primer estudio hecho en EU ha encontrado una disminución considerable de casos nuevos del virus del papiloma humano (VPH) en niñas y mujeres jóvenes.

Esfuerzos contra el VPH en EU
Existen tipos de VPH de alto y bajo riesgo.

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) pierde terreno en Estados Unidos (EU) gracias a la inmunización.

El primer estudio realizado en EU sobre el impacto de la vacuna contra el VPH (protege contra cuatro tipos del virus) refleja que la infección disminuyó 64% en las jóvenes entre 14 y 19 años, y 34% en mujeres entre 20 y 24 años desde que se recomendó la aplicación de la vacuna en niñas desde 2006.

La investigación, publicada en la revista científica Pediatrics, utilizó datos de niñas y mujeres entre 14 a 34 años que formaron parte de la National Health and Nutrition Examination Survey, la encuesta nacional que evalúa la salud en EU.

El VPH es el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer cervicouterino en la mujer, y es la infección de transmisión sexual más frecuente en el planeta, pues más del 80% de mujeres y hombres sexualmente activos ha estado expuesto al virus.

Para el pediatra infectólogo Xavier Sáez Llorens, jefe del Departamento de Infectología del Hospital del Niño, las conclusiones de este análisis eran esperadas, ya que están basadas en la eficacia que demostró la vacuna contra 4 serotipos de VPH (6, 11, 16, 18) en los estudios clínicos previos a la aprobación.

Lo más importante será evaluar el impacto futuro que tendrá la vacunación contra las lesiones cancerosas y verrugas genitales (que no causan cáncer) causadas por estos serotipos del VPH, recalca el médico.

Aconseja la aplicación de vacunas a niñas y a niños de 10 años, para así evitar el desarrollo de verrugas o cáncer cuando comiencen su vida sexual en la adultez. “La vacunación contra el VPH es la mejor herramienta disponible para prevenir lesiones y malignidades genitales en la mujer y cáncer orofaríngeo en hombres”, dice.

Existen más de 100 serotipos de VPH, de los que al menos 13 son oncogénicos o de alto riesgo. Entre esos están el 16 y 18, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El resto son de bajo riesgo, ya que en lugar de causar cáncer propician la aparición de verrugas (como 6 y 11).

En ese sentido, la OMS recomienda que se realice la vacunación contra el VPH en niños entre los 9 y los 13 años, al ser esta la medida de salud pública más costo-eficiente contra el cáncer cervicouterino.

Última Hora

  • 05:02 Arriaga: El corazón de un cazador solitario Leer más
  • 05:00 Déficit cede en el primer semestre, pero persisten retos por deuda y recaudación Leer más
  • 05:00 La propuesta para destrabar el comercio entre Panamá y Costa Rica: mediación de la FAO y certificar las plantas para exportar Leer más
  • 05:00 Messi no evita la eliminación del Inter Miami Leer más
  • 05:00 San Miguelito mantiene recorte de las partidas de las juntas comunales y proyecta presupuesto de $15 millones para 2027 Leer más
  • 05:00 Corredor Sur cambiará por completo: más carriles, viaducto marino y peaje ‘Free Flow’ Leer más
  • 05:00 El calor también está bajo el mar, los océanos baten un récord en julio Leer más
  • 05:00 Defensoría colombiana alerta sobre falta de censo de damnificados por terremoto en Chocó Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: lecciones amargas Leer más
  • 05:00 Tal Cual Leer más