Exclusivo
DANZA

Espacio para la creación de danza contemporánea

El concurso ‘Nuestros Creadores’ es una ventana a la creatividad y una oportunidad para que los coreógrafos panameños presenten sus propuestas ante un jurado y el público.

Espacio para la creación de danza contemporánea
La Fundación Espacio Creativo es una organización sin fines de lucro, constituida en 2013 para fomentar la danza contemporánea en Panamá.

Un movimiento ágil con las piernas. Otro más sutil con las manos. Y una mirada perdida entre el público y el espacio. La sexta edición del Concurso Nuestros Creadores presentará mañana 22 de agosto su selección de coreografías a las 8:00 p.m. en el Teatro Anita Villalaz.

El Concurso “Nuestros Creadores” es una ventana de exposición que les brinda a los coreógrafos panameños de danza contemporánea la oportunidad de presentar sus propuestas a un jurado internacional y al público local.

El jurado estará compuesto por artistas de la danza contemporánea y gestores culturales como Bárbara Foulkes, de Argentina/México; Alberto Estébanez Rodríguez, de España; Angélica Acuña, de Colombia; y Luis Alberto Cardona, de El Salvador.

Este concurso es una producción de la Fundación Espacio Creativo, una organización sin fines de lucro que busca desarrollar programas y acciones dirigidas a apoyar actividades culturales, educativas, sociales, artísticas y de respaldo comunitario dentro y fuera del país, destinados a cultivar, apoyar y promover la danza contemporánea en Panamá.

Espacio para la creación de danza contemporánea
La Fundación Espacio Creativo es una organización sin fines de lucro, constituida en 2013 para fomentar la danza contemporánea en Panamá.

Participación

Para ser parte del concurso, los coreógrafos fueron seleccionados a través de una convocatoria en las redes sociales. Las propuestas de los coreógrafos pasaron por un filtro de evaluación por video y luego fueron aprobados para participar en el concurso.

A los coreógrafos seleccionados se les entrega un fondo semilla para creación y se les ofrece sesiones de retroalimentación con un experto internacional que les sirve de guía para plasmar sus intenciones y planteamientos ideológicos en movimiento y coreografía.

Cada coreógrafo presentará una pieza con una duración de entre 10 y 20 minutos, sin embargo dentro de esa coreografía puede haber variación musical o varias escenas dentro de la propia composición.

Las tres coreografías originales serán interpretadas en duetos por: Diana Cedeño y José Antonio Garrido Vargas, Virginia Méndez y Leonardo Bermúdez, y Adrián Morales y Aleksandra Chakarova.

Espacio para la creación de danza contemporánea
La Fundación Espacio Creativo es una organización sin fines de lucro, constituida en 2013 para fomentar la danza contemporánea en Panamá.

Ganadores

La deliberación de los jurados para escoger la pieza ganadora se realizará una vez finalizado el evento.

Se le otorgará un premio en efectivo de mil dólares a la pieza seleccionada como ganadora. Esta selección se basará en la experiencia y trayectoria artística del jurado. Adicionalmente, habrá un premio de 500 dólares en efectivo a la pieza ganadora por los votos del público. Esta selección estará más ligada a la afinidad directa con el concursante o la conexión que la audiencia pueda sentir hacia el intérprete en escena.

Los ganadores serán anunciados a través de las redes sociales de la Fundación Espacio Creativo (Instagram: @espaciocreativopty y Facebook: FECpanama).

El concurso “Nuestros Creadores” cuenta con el apoyo y patrocinio del Instituto Nacional de Cultura, Panamá Aérea, Fundación Pasos y el Festival Internacional Prisma.


Última Hora

  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más