ASTRONOMÍA

Espectadores gozan con la ‘Súper Luna’

Espectadores gozan con la ‘Súper Luna’
Espectadores gozan con la ‘Súper Luna’

Animados espectadores aullaron a la “Súper Luna de Sangre de Lobo” en el Observatorio Griffith de Los Ángeles, cuando ocurrió un eclipse lunar completo la noche del domingo, que dejó al satélite bañado de un color rojizo que también impactó a observadores en otras partes del mundo.

El fenómeno, que comenzó minutos antes de la medianoche en la costa este de Estados Unidos, se extendió durante una hora y las mejores vistas ocurrieron en América del Norte y del Sur.

Un total de 2 mil 800 millones de personas pudo presenciar el eclipse desde el hemisferio occidental, Europa, África Occidental y el norte de Rusia.

Para los estadounidenses, la próxima oportunidad de observar un eclipse total de luna será en 2022.

“Es fantástico. Como puedes ver, es un ambiente de fiesta y todos están disfrutando del espectáculo”, dijo Rosalind von Wendt, de Los Ángeles, una de las personas que observó el eclipse en el observatorio.

Más de mil 500 personas se reunieron en ese centro, ubicado cerca del famoso cartel de Hollywood, para observar el evento. Los eclipses lunares totales ocurren cuando la Luna se alinea con el Sol y la Tierra, dándole una apariencia cobriza o “de sangre” a quienes miran desde abajo.

Una “Súper Luna” ocurre cuando el satélite natural terrestre está especialmente cerca de la Tierra, mientras que una “Luna de Lobo” es el nombre tradicional que recibe la Luna Llena en enero, cuando el aullido de los lobos era un sonido que ayudaba a definir el invierno, según el Calendario Agrícola.

El eclipse en total duró unas tres horas: una primera hora en que la Luna llena fue suavemente tragada por la sombra de la Tierra, luego una hora de eclipse total, y finalmente una hora en que la Luna progresivamente se asomó plena y brillante.

Edición Impresa