Exclusivo
DUDA ARQUEOLóGICA

Estatuilla de cabeza de rey del periodo bíblico desconocido

Estatuilla de cabeza de rey del periodo bíblico desconocido
Estatuilla de cabeza de rey del periodo bíblico desconocido

Una enigmática estatuilla de la cabeza de un rey que data de casi 3 mil años ha desatado un misterio en Tierra Santa, ahora que expertos tratan de averiguar de quién es el rostro exaltado.

La estatuilla de cinco centímetros (dos pulgadas) es un ejemplar bastante raro de arte figurativo de Tierra Santa del siglo IX a.C., período asociado a los reyes bíblicos. La obra está en excelente condición a excepción de un pedazo de barba que le falta. Nada como esto ha sido hallado antes.

Si bien los eruditos están seguros de que la cabeza, barbuda, seria y portando una corona de oro, representa realeza, no saben a quién está representando, o el reino que tuvo.

Arqueólogos descubrieron la figura diminuta al hacer excavaciones en 2017, en un sitio llamado Abel Beth Maacah, ubicado al sur de la frontera de Israel con Líbano, cerca del pueblo contemporáneo de Metula.

Los estudiosos del siglo XIX identificaron el lugar donde entonces había una villa llamada Abil al-Qamh, con la ciudad de nombre parecido mencionada en el Libro de Reyes.

Posición geográfica Tierra Santa

Durante el siglo IX a.C., el pueblo Abil al-Qamh quedaba en una zona fronteriza entre tres potencias regionales: el reino arameo, con sede en Damasco hacia el este; la ciudad fenicia de Tiro, al oeste, y el reino israelí, con su capital Samaria, hacia el sur.


Última Hora

  • 21:16 La tragedia de Ana María Saavedra, la joven trilliza que perdió a sus dos hermanas y a sus padres en el terremoto en Colombia Leer más
  • 21:11 Magali Martínez Méndez asume la secretaría de la Contraloría tras la salida de Ventura Vega Leer más
  • 20:39 Mijahir Jiménez firma con New York Red Bulls y da el salto a la MLS Leer más
  • 19:22 Exhibición de artes marciales coreanas conmemorará en Panamá el Día de la Liberación Leer más
  • 19:15 Comanche es imputado y quedó detenido provisionalmente como parte de la operación Jericó Leer más
  • 18:48 Renuncia tercera viceministra tras cambios en la cúpula del Meduca Leer más
  • 18:41 La Prensa y SKAPA renuevan su alianza para impulsar el kartismo panameño Leer más
  • 18:30 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 17 al 23 de agosto de 2026 Leer más
  • 17:40 Lula dice que quiere conversar con Trump para decirque no se meta en las elecciones Leer más
  • 17:34 De Trujillo a Molinar: las 17 renuncias que han marcado el gobierno de Mulino  Leer más