Estudian aves playeras en humedales locales

Estudian aves playeras en humedales locales
Los humedales les brindan alimento y son un sitio de reposo para las aves migratorias. CORTESÍA

Las migraciones de distintas especies de animales son un fenómeno de gran interés para la ciencia, no solo por los factores que las impulsan y cómo se desarrollan, sino también porque el monitoreo de estas especies puede aportar información sobre cambios ambientales que afectan a sus poblaciones a lo largo de sus rutas.

Esta semana, mientras se celebraba el Día Mundial de la Naturaleza, los humedales de Panamá recibían a miles de ejemplares de aves playeras y acuáticas que migran anualmente cuando es invierno en el hemisferio norte desde Alaska, Canadá y Estados Unidos hacia Suramérica a través de Panamá. Aquí aprovechan estos hábitat para descansar y alimentarse.

Por segundo año consecutivo, la Sociedad Audubon de Panamá–que también monitorea las migraciones de las rapaces entre octubre y noviembre de cada año– llevó a cabo el proyecto “Población y demografía de aves playeras en los humedales de la bahía de Panamá”, una iniciativa financiada por Environment Canada, National Audubon Society, The David and Lucile Packard Foundation y el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos.

Biólogos panameños y estadounidenses junto con miembros capacitados de Audubon anillaron y abanderaron 175 aves playeras, entre ellas, el playero semipalmeado (Calidris pusilla), el playero occidental (Calidris mauri) y el chorlo semipalmeado (Charadrius semipalmatus).

Utilizando redes de niebla, capturaron las aves en playas de El Retén (provincia de Herrera), en Costa del Este y Juan Díaz (Municipio de Panamá) y evaluaron su peso, edad y sexo. También medían la longitud de su pico, ala y tarso para ponerles en una pata un anillo de aluminio que tiene una numeración de entre ocho y nueve dígitos. Esta es una identificación única que permite a los científicos estudiar al ave en particular. Una bandera codificada de color gris en la pata izquierda indica que el ave fue anillada en Panamá y después de tomar los datos y colocarles los anillos, las aves fueron liberadas.

Este trabajo contribuye a aprender más sobre la manipulación de aves, cómo extraerlas de las redes, los usos que les dan a las playas en Panamá, dependiendo de las condiciones de marea, y sobre el reavistamiento de aves anilladas previamente.

También, según Audubon Panamá, es fundamental para estimular la ciencia ciudadana al involucrar al público general, estudiantes universitarios, comunicadores, etc., y permitirá obtener información sobre los playeros occidentales, que es una especie objeto de conservación dentro del “Plan de conservación para los humedales de bahía de Panamá”.

OTROS DATOS

CONCURRENCIA.

Se estima que entre uno y dos millones de aves playeras llegan al país durante las temporadas de migración por año.

TRAYECTORIA. Estas aves viajan alrededor de 30 mil kilómetros por año desde Canadá, Estados Unidos y la región ártica en su camino hacia Suramérica.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más