El Parque Natural Metropolitano, en la avenida Juan Pablo II, es una zona protegida dentro de los límites de la ciudad de Panamá y alberga una diversidad de especies de aves, insectos, anfibios y otros animales, entre ellos perezosos –algunos son atropellados al intentar cruzar la calle– y monos tití (Saguinus geoffroyi).
Estos pequeños primates prefieren los bosques secundarios para vivir y se alimentan de frutas, flores, néctar e insectos. Actualmente se enfrentan a amenazas como la pérdida de su hábitat por la destrucción de los bosques, y la costumbre de algunas personas de capturarlos para criarlos como mascotas.
POBLACIONES
Caitlin McNaughton, una estudiante de 21 años de la Universidad Ohio Wesleyan de Estados Unidos, ha empezado a hacer un estudio sobre los monos tití en el Parque Natural Metropolitano, como parte de un programa de su universidad basado en la conservación de ecosistemas y la biodiversidad tropical, con apoyo financiero de la oenegé Conservación Panamá.
El proyecto tomará un mes y planea investigar la dinámica poblacional de los monos tití, cuántos grupos hay y qué tan grandes son, si sus individuos son adultos o juveniles, su territorialidad y cómo influye en su comportamiento el vivir en un parque semiurbano, en comparación a un entorno natural.
“El primer día que llegué a conocer el parque vimos unos pájaros molestando a los monos, volando sobre ellos y emitiendo chillidos. También es posible que si hay otros animales más grandes que quieren la misma comida de los titís, eso tenga un impacto en ellos, ya que al ser más pequeños es probable que se alejen”. La estudiante, que anteriormente había realizado un proyecto pequeño sobre el comportamiento de gorilas en un zoológico, también recopilará información sobre este tipo de interacciones entre los titís y otras especies.
La conectividad es importante para que los monos mantengan poblaciones saludables, encuentren alimento y sitios de descanso. Para ello se necesita conservar suficientes árboles de modo que puedan desplazarse de un lado a otro, e incluso, cruzar la calle por encima.
Los monos tití están más activos durante la mañana y es difícil verlos si llueve fuerte, añade la estudiante. En compañía del ornitólogo Ezekiel Jakub, director ejecutivo de Conservación Panamá, y guiada por los guardaparques, Caitlin patrulla los senderos y otras zonas del parque entre las 7:00 a.m. y las 10:00 a.m., equipada con binoculares y un GPS para ir georreferenciando los puntos donde observa tropas de monos tití, con el fin de hacer un borrador de mapa.
Sus observaciones le permitirán realizar también comparaciones con los grupos de monos tití documentados en otras zonas. Al final presentará los resultados en su universidad y espera compartir la información con el parque. Después de graduarse le gustaría ser asistente de campo y seguir investigando.
OTROS DATOS
PROTECCIÓN
Los monos tití están incluidos en el Apéndice I de la Convención para el Tráfico de Especies en Peligro de Extinción (CITES).




