Estudio analiza estatura en Panamá

La estatura que se alcanza hasta llegar a la adultez, al estar fuertemente influenciada por factores relacionados con la nutrición, así como elementos ambientales y genéticos, puede ser un reflejo de la salud.

Así lo plantea el médico y científico Jorge Motta, investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), y actual secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien en conjunto con el médico y científico Julio Zúñiga (también del ICGES), han participado en un megaestudio que fue publicado esta semana en la revista científica eLife.

La investigación mundial contempló información sobre cómo ha variado la estatura del hombre y de la mujer en el mundo durante un siglo, en 200 países, entre los cuales está Panamá. Se tomaron en cuenta mil 472 estudios poblacionales, y la muestra fue de 18.6 millones de personas.

El análisis fue liderado por la agrupación internacional Colaboración sobre Enfermedades no Transmisibles, y con instituciones de investigación de prestigio como el Imperial College London. Para el doctor Motta, que investigadores del ICGES sean tomados en cuenta para aportar en sus estudios es un “reconocimiento” y a su vez eleva el valor de las investigaciones que ha llevado a cabo el ICGES recientemente en el área de enfermedades no transmisibles.

Motta y Zúñiga contribuyeron con datos que el ICGES había obtenido en estudios nacionales, publicados en PLOS, que contenían datos sobre la estatura de la población panameña evaluada en diferentes décadas.

Según el estudio, los hombres más altos son los holandeses (con una estatura promedio de 182.5 centímetros) y las mujeres más altas son las nacidas en Letonia con un promedio de 170 centímetros.

Los hombres más bajos son los de Timor Oriental, con 160 centímetros, y las mujeres más bajas son las de Guatemala con 149.5 centímetros.

En Panamá, la estatura promedio de los hombres es de 168.5 centímetros, mientras que para las mujeres es de 155.5 centímetros. “Panamá ha visto un aumento de la estatura de sus ciudadanos”.

Los niños y adolescentes que están mejor alimentados y viven en mejores ambientes tienden a ser más altos, plantea el estudio. Su altura, incluso, puede estar relacionada con la salud y la nutrición de la madre durante su embarazo. Además, la investigación reseñó que múltiples estudios demuestran que esto tiene consecuencias permanentes en la salud e incluso la educación y los ingresos del individuo.

“Estudios como este nos despierta la atención sobre disparidades de nutrición y medio ambiente. Estos factores impactan el desarrollo de los niños y niñas al comienzo de sus vidas, tienen consecuencias no solo fisiológicas, sino también en su desarrollo intelectual y en su futuro socieconómico”, dice.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más