Manuel Adán Vásquez (abril, 1934) es oriundo de Puerta de Tierra, en El Higo, comunidad de San Carlos, donde aprendió a valorar y a querer a la naturaleza.
Recuerda que la fauna y flora de su niñez eran exuberantes, con ríos caudalosos y árboles gigantes, de planicies interminables y montañas que casi rozaban el cielo, una especie de paraíso terrenal ubicado en el istmo.
Cuando era pequeño, caminaba hora y media para llegar caminando a la escuela primaria. Debía atravesar dos ríos y largos senderos. Su principal distracción era ver el paisaje que le rodeaba, y esa contemplación hacía que siempre quedara rezagado del resto de sus hermanos que iban al colegio.
En el salón de clases y en sus horas libres en su casa, comenzó primero a dibujar y después, a pintar esos escenarios idílicos que eran parte de su entorno.
Manuel Adán Vásquez es un maestro de la pintura nacional y uno de los mayores exponentes del paisajismo.
Por eso, mañana miércoles 2 de abril el Museo de Arte Contemporáneo inaugura una retrospectiva de su obra plástica, que reunirá telas hechas entre mediados de la década de 1960 y la actualidad.

