Exhiben primeras fotos en 3D

La colección de imágenes en tres dimensiones del peruano José D’Angelo, tomadas en el siglo XX, se exponen por primera vez en Perú.

Exhiben primeras fotos en 3D
La estereografía fue el primer fenómeno visual de masas.

Tras casi un siglo empolvada en el olvido, la obra fotográfica del peruano José D’Angelo salió a la luz al descubrirse su colección de fotos en tres dimensiones tomadas a principios del siglo XX, que ahora se presenta de manera inédita en una exposición titulada “Estereografías. El mundo en 3D del señor José D’Angelo”.

La muestra, abierta hasta el 17 de mayo en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Perú de Lima, permite observar 20 de las 300 tomas tridimensionales que hasta ahora solo habían sido vistas por los familiares de D’Angelo, explicó a EFE el comisario español Jokin Aspuru.

Aspuru explicó que D’Angelo, nacido en Ascope, un pueblo de la región norteña de La Libertad, recorrió Perú gracias a su profesión de banquero, y en su tiempo libre hizo tomas tridimensionales de los lugares por donde pasó, hasta formar un “sólido e importante” archivo documental de costumbres familiares y sociales de la época.

Para obtener fotos en 3D, D’Angelo aprendió la técnica de la estereografía, “que fue el primer fenómeno visual de masas”, indicó Aspuru, ya que permitía observar imágenes tridimensionales mediante un visor denominado estereoscopio, antes incluso de que se inventara el cine.

El fotógrafo utilizaba una cámara binocular, “que toma una fotografía doble al mismo tiempo desde ángulos ligeramente desplazados”; pero, una vez puesta en el estereoscopio, “el cerebro intenta reconstruir la distancia que hay entre ellas y así se genera la ilusión del 3D”, explicó el comisario.

Con el mismo aire metódico de un diligente funcionario, D’Angelo “era un fotógrafo ordenado, riguroso y meticuloso que clasificaba su material tomado entre 1915 y 1930 en las temáticas Lima, familia y varios.


Última Hora

  • 05:01 Ifarhu entrega este martes tarjetas del PASE-U: puntos y requisitos Leer más
  • 05:00 ‘Las ciudades son como museos y los edificios son sus obras de arte’: Daniel González Leer más
  • 05:00 Nolan Arenado: trayectoria, estadísticas y legado de una estrella de MLB Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: fondos públicos, cuentas pendientes Leer más
  • 05:00 La rana dorada se fue de nuestros bosques, pero Panamá no se resigna a perderla Leer más
  • 05:00 A la espera de las ballenas: un encuentro con la naturaleza en el Pacífico panameño Leer más
  • 05:00 Mariano Rivera, D’elidas y Proluxsa, la fórmula que lleva la salsa picante a Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Artes marciales coreanas brillan en exhibición en Panamá Leer más
  • 05:00 Intercambiador Este del Cuarto Puente espera refrendo de adenda de la Contraloría Leer más
  • 05:00 De los ríos a la bahía de Panamá: el desafío de contener 56 toneladas de basura al día  Leer más