MODA

Exposición explora la espalda de la mujer dentro de la moda

Exposición explora la espalda de la mujer dentro de la moda
Exposición explora la espalda de la mujer dentro de la moda

La espalda de la mujer ha inspirado a muchos creadores de moda a lo largo de los siglos, un recorrido que ahora explora una exposición en París.

La muestra “De espaldas a la moda” propone en el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

“Anatómicamente, el cuerpo no está hecho para poner los brazos en la espalda. El cierre en la espalda es antinatural”, señala el comisario de la exposición Alexandre Samson.

En la muestra algunos diseñadores erotizan la idea de la sumisión, como John Galliano, con un vestido de manga cerrado con 51 botones.

A finales del siglo XV, el cierre cruzado de lazos aparece en la espalda de la ropa de las mujeres de todas las condiciones. Las que no tenían doncellas, como las campesinas, necesitaban ayuda, ya fuera de un hermano, del padre o del marido.

Más tarde, en siglo XVIII, aparecen los broches.

En el siglo XIX los corsés se cierran por delante, pero se atan a la espalda, algo exclusivamente femenino y que los hombres solo tienen que sufrir en las cárceles o los hospitales psiquiátricos.

El escote aparece en el siglo XX, cuando Paul Poiret libera a las mujeres del corsé, que entonces solo utilizan las prostitutas.

“La espalda es la única parte de nuestro cuerpo que no vemos y que los otros ven. Jugar con la espalda es jugar con cierta forma de fragilidad, de impotencia y el ser humano odia la impotencia”, subraya Alexandre Samson.

Edición Impresa