AMBIENTE

Extraen muestras del nevado Illimani

El Illimani alberga hasta 18 mil años de información climática y ambiental, de una extensa región entre el altiplano y la Amazonía bolivianos.

Extraen muestras del nevado Illimani
El nevado boliviano Illimani.

Científicos de la misión Ice Memory comenzaron a descender este viernes del nevado boliviano Illimani con muestras de hielo que serán almacenadas en una base de la Antártida, como parte de un programa de conservación de la memoria de glaciales expuestos al cambio climático.

“Finalmente han llegado. Frescas. Las primeras piezas de hielo del proyecto Illimani! Bravo equipo!”, escribió la misión en su cuenta de Facebook, junto a una foto de bloques del nevado de 6 mil 400 metros de altitud que corona la ciudad de La Paz.

El nevado Illimani alberga hasta 18 mil años de información climática y ambiental, de una extensa región entre el altiplano y la Amazonía bolivianos.

Estos bloques de hielo serán trasladados a la base del proyecto Ice Memory en la Antártida, donde está establecida “la primera biblioteca mundial de archivos glaciales amenazados por el calentamiento global”, según un informe del Instituto francés de Investigación para el Desarrollo.

Los científicos hicieron una primera perforación en los Alpes franceses el año pasado. En una declaración en marzo pasado en París, Jérôme Chappellaz, director de investigación del Centro Nacional francés de Investigación Científica, dijo que actualmente, estos “archivos” están en peligro, pues debido al aumento de la temperatura global, los glaciares se funden y “el agua del deshielo se filtra en el interior y borra los registros geoquímicos que (...) interesan”.

La expedición en el Illimani, que reunió a una veintena de científicos de Francia, Rusia, Bolivia y Estados Unidos, comenzó el 22 de mayo y concluirá en 10 días, según la organización.

En abril pasado miles de indígenas que viven cerca del Illimani colapsaron el centro de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, con una marcha que exigió la preservación del glacial. Los lugareños piden a las autoridades la promulgación de una ley para que el nevado sea patrimonio natural, y evitar cualquier explotación que contamine afluentes que nacen de su deshielo.

Los comuneros denuncian desde hace varios meses que en el nevado hay actividad de empresas mineras, aunque el ministro del sector, César Navarro, insiste en que “de más de 2 mil 300 hectáreas concesionadas en las faldas del Illimani, el 80% está revertida a manos del Estado y el 20% no tiene actividad productiva”.


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más