Las compañías farmacéuticas no tienen apuro para financiar una solución a la epidemia de opioides.
Empresas como Johnson & Johnson y McKesson Corp. se preparan para arriesgarse en el tribunal en lugar de pagar miles de millones de dólares para resolver demandas que las responsabilizan por adicciones que cobran la vida de más de 100 estadounidenses cada día, de acuerdo con seis personas con conocimiento de las negociaciones para alcanzar un acuerdo.
A solo 10 meses del primer juicio, las compañías apuestan a que reducirán o saldrán victoriosos en las demandas presentadas por 17 estados y cientos de condados y ciudades, lo que reduciría o eliminaría sus costos de negociación. Pero si las defensas fracasan, el costo de un acuerdo podría aumentar.
Las negociaciones para alcanzar un acuerdo patrocinadas por los fiscales generales estatales comenzaron el año pasado, y las compañías parecían dispuestas a considerar un acuerdo global rápido para dejar atrás el litigio sin arriesgarse a la quiebra. Pero a medida que las negociaciones han avanzado en las salas de las firmas de abogados en Dallas y Chicago, las compañías últimamente han mostrado más confianza en sus defensas legales, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque las conversaciones son privadas. Como resultado, las negociaciones con los estados han estado prácticamente estancadas, dijeron las fuentes.