Son muchas las dudas y preocupaciones que surgen durante el embarazo. Una de ellas es qué medicamentos se pueden ingerir cuando se presente algún malestar.
La mayoría de los tratamientos con fármacos llega al feto a través de la placenta y puede afectar su correcto desarrollo, a pesar de que estas medicinas puedan beneficiar a la madre, señala Roberto Epifanio, ginecólogo-obstetra y director del Instituto Valenciano de Infertilidad Panamá.
Lo ideal es evitar el uso de cualquier tipo de medicamento, siempre que sea posible, ya que estos al atravesar la placenta exponen al feto a las dosis para adultos del fármaco. Esto es conocido como el efecto teratógeno de las medicinas, lo que puede causar anomalías congénitas en el embrión.
No obstante, en caso de que el medicamento sea imprescindible, debe ser tomado en la dosis mínima y siembre bajo la prescripción de su ginecólogo u obstetra, indica.
El especialista es quien evaluará los beneficios frente a los riesgos de la toma del fármaco, añade.
Por ejemplo, debe evitar el ácido mefenámico, la codeína y los opiáceos, que son recetados para el dolor.
Empero, sí puede utilizar el paracetamol y ciertos antibióticos, dependiendo de lo que sugiera el doctor.
Resalta que deben tener especial cuidado durante el primer trimestre y solo utilizar los medicamentos necesarios.
Si sufre de alguna enfermedad crónica, su ginecólogo u obstetra deberá verificar que los fármacos que toma no vayan a afectar a su bebé.
Además, debe verificar que no esté contraindicado durante el embarazo.
Antes de tomar cualquier medicamento consulte a su ginecólogo, para asegurar que tanto la madre como el bebé lleguen en perfectas condiciones al parto.

